Jeronimo Jose Martin

Caballeros cowboys

“La vida es dura. Él más”. Con esta rotunda sinopsis se publicita “Una noche en el viejo México”, segundo largometraje como director del cómico, realizador y productor español Emilio Aragón (“Pájaros de papel”).

Opinión

Caballeros cowboys

“La vida es dura. Él más”. Con esta rotunda sinopsis se publicita “Una noche en el viejo México”, segundo largometraje como director del cómico, realizador y productor español Emilio Aragón (“Pájaros de papel”).

“La vida es dura. Él más”. Con esta rotunda sinopsis se publicita “Una noche en el viejo México”, segundo largometraje como director del cómico, realizador y productor español Emilio Aragón (“Pájaros de papel”). También serviría para promocionar otro interesante estreno de esta semana, “En un lugar sin ley”, del estadounidense David Lowery (“Deadroom”, “St. Nick”). Pues ambas películas reflejan ese nostálgico espíritu caballeresco de los viejos cowboys, encarnado hace décadas por John Wayne, Gary Cooper, James Stewart… Seres humanos con flaquezas, pero que encaraban de frente los reveses de la vida y daban la talla en los momentos críticos.

En “Una noche en el viejo México”, ese espíritu lo personifica Robert Duvall, en la piel de un desahuciado vaquero que realiza con su nieto (Jeremy Irvine) una accidentada escapada a México, inicialmente lúdica, pero en la que —como siempre— deberán luchar contra los malvados y salvar a la doncella (Angie Cepeda), quizá no tan pura como antaño. La dama de “En un lugar sin ley” es una ex ladrona (Rooney Mara), que se rehabilita con su hijita mientras espera paciente a su marido (Casey Affleck), que salda en la cárcel las fechorías de ambos. Aquí, sus protectores son su suegro (Keith Carradine) y un lacónico sheriff (Ben Foster), que se ha enamorado de la chica, aunque ésta casi le mata hace años.

Emilio Aragón ha buscado inspiración en las tragicomedias criminales de los hermanos Coen. David Lowery imita más bien el tono trágico y poético de “Malas tierras” y “Días del cielo”, de Terrence Malick. En cualquier caso, ambos han rescatado en sus películas viejos valores, presentes en todas las historias épicas y románticas desde que el mundo es mundo, y muy útiles en tiempos de crisis. La vida es dura. Nosotros más. Conviene que nos lo recuerden.

Más de este autor

Indignados al ataque

Nueve años después de triunfar con la espléndida comedia ‘Tiempo de valientes’, el bonaerense Damián Szifron confirma su potencia narrativa y visual con ‘Relatos salvajes’, que se ha convertido en el filme argentino más taquillero de la historia, y representará a su país en los Oscar y los Goya.

Opinión

‘Perdida’ o la forma sin fondo

Muchos andan deslumbrados con ‘Perdida’, el nuevo thriller de David Fincher, y lo sitúan entre los grandes filmes de la temporada y hasta de la década. Pero a mí me ha decepcionado.

Opinión

Más en El Subjetivo

José García Domínguez

Madrid isn’t Spain anymore

«In Madrid, just as in London or Paris, Prague or Vienna, and also in Lisbon, there is beginning to occur something that cannot be recalled in Europe since the fall of the Roman Empire, to wit: the most humble strata of the population are leaving the city again»

Opinión

Jorge Freire

La pasión del incógnito

«En una época dominada por el deseo de diferenciarse, nada hay más más noble que aspirar a una honrosa generosidad. ¿No decía Balzac que la pasión del incógnito era un placer de príncipes?»

Opinión