The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Cataluña: no importa el quién sino el cómo

Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters

En las democracias parlamentarias cuenta el número de escaños. Así que las fuerzas independentistas han mantenido la mayoría y muy probablemente volverán a conformar Gobierno.

Esto sin embargo no altera el funcionamiento del Estado de Derecho y su separación de poderes. El camino de la justicia seguirá su lento pero inexorable curso. Y un aviso para navegantes: en las democracias no importa quién gobierne sino cómo. Es decir, ateniéndose a la ley. Te llames Puigdemont o Trump.

El nacionalismo ha perdido hace tiempo la batalla contra el principio de realidad. Su supuesta república es un ejemplo de ello. Pero hoy ha perdido también la batalla simbólica: no podrá hablar nunca más en nombre de los catalanes. La mayoría de ciudadanos de Cataluña han confiado su voto a una fuerza constitucionalista.

El procés sigue vivo, pero ahora pocos dudan de su desenlace.

Más de este autor

El Rufián 'youtuber'

"Rufián no será el héroe de la retirada que necesita el independentismo debido a su carácter polémico y su sobrevenida llegada al independentismo con el auge del procés"

Y solo importa el voto

"Votar se ha convertido en un fin en sí mismo, y no en un mecanismo para alternar gobiernos o impugnar o ratificar las medidas del Ejecutivo de turno"

Más en El Subjetivo

Poderoso caballero

"El corazón de la fiesta, de Gonzalo Torné, llega a las librerías con una verdad literaria ha venido para incomodar a nuestra buenista conciencia burguesa"