José Carlos Rodríguez

Ciudadano americano

Recuerdo el sentimiento, entre la incomprensión y la indignación, que me causaba en mi infancia ver en alguna película a un personaje advirtiendo a la autoridad local: "Soy ciudadano americano". Sólo después pude comprender que quien lo dijese se sabía respaldado por el gobierno del país más poderoso sobre la tierra. Es uno de esos pensamientos que te hacen ver que ya no eres un niño.

Opinión

Ciudadano americano
José Carlos Rodríguez

José Carlos Rodríguez

Elegí vivir de contar lo que acaece. De todas las ideas sobre cómo debemos convivir, la libertad no me parece la peor.

Recuerdo el sentimiento, entre la incomprensión y la indignación, que me causaba en mi infancia ver en alguna película a un personaje advirtiendo a la autoridad local: «Soy ciudadano americano». Sólo después pude comprender que quien lo dijese se sabía respaldado por el gobierno del país más poderoso sobre la tierra. Es uno de esos pensamientos que te hacen ver que ya no eres un niño.

Otra de las frases que formaban parte de la forma de ser de los Estados Unidos y que se han trasladado al cine es eso de que «América» (esa brutal sinécdoque) no negocia con terroristas». Ahora resulta que sí, que bajo la égida de Obama, no hay terrorista en el mundo que no tenga la esperanza fundada de hacer un buen negocio con el gobierno de los Estados Unidos. En el Departamento de Justicia hay sospechas de que el pago de 400 millones de dólares a Irán, protector de grupos terroristas, puede suponer un rescate. Hay otros 1.300 millones bajo sospecha.

Los rescates convierten la actividad terrorista en un negocio, y la alimentan proveyéndoles de medios. Hoy, un «ciudadano americano» es un reclamo para los delincuentes organizados.

Contexto

    Más de este autor

    Monarquía, pandemia y profilaxis

    «Desde que Nietzsche proclamó la noticia de que Dios ha muerto, las monarquías cristianas son sistemas políticos republicanos. Eso es lo que podrá salvar la monarquía en España, que Felipe VI y sus sucesores actúen como republicanos ejemplares»

    Opinión

    Marea baja

    «Pablo Iglesias ya está ahí, sentado en la mesa en la que se juega el poder, a punto de romper la baraja»

    Opinión

    Más en El Subjetivo