The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Ciudadanos, referente de la izquierda

Sólo Ciudadanos puede recabar el voto de izquierdas para erigir una alternativa socialdemócrata nacional a Partido Popular y Vox

Foto: Jose Manuel Vidal | EFE

Vamos a renovar el Parlamento con los votos. En todas las ocasiones contribuímos a los pasos de la historia, pero es cierto que no todas las elecciones tienen la misma importancia. Especialmente relevantes han sido, en el breve curso de nuestra democracia, las que han marcado un cambio de gobierno. Estas elecciones tienen una especial relevancia. Es la primera vez desde la II República que la continuidad histórica de España no está asegurada. Y esto ha cambiado el eje de la política nacional: ya no divide a la izquierda de la derecha, sino a la España unida de otra desmembrada.

El PSOE ha tenido siempre una alianza con los nacionalistas que va más allá de la creación de mayorías parlamentarias. Su discurso les ha amparado sin excepción, y siempre han identificado, como si fueran los hijos políticos de Francisco Franco, la defensa de la unidad española con la derecha más rancia.

Pero los nacionalistas han seguido dando pasos hacia el precipicio, hasta que han llegado a saltar por el vacío. En este momento, el PSOE se ha visto obligado a decidir: seguir del lado de los nacionalistas o imponer una última barrera ante sus pretensiones. Y, con Sánchez a la cabeza, todo el PSOE se ha aliado con los nacionalistas.

No hay esperanza en que nadie, dentro del PSOE, prefiera romper el partido a que el PSOE contribuya a romper España. Sólo Ciudadanos puede recabar el voto de izquierdas para erigir una alternativa socialdemócrata nacional a Partido Popular y Vox. Esa es su función política y esa su contribución a la historia de nuestro país.

La izquierda española ha sido revanchista y sectaria. Y se ha dejado arrasar por las últimas corrientes identitarias, que han arrumbado todo lo que de Ilustración quedaba en la margen siniestra de la política. Necesitamos una izquierda que no sólo sea nacional, sino que asuma los valores republicanos, desconocidos en nuestro país, y que pasan por la defensa de las instituciones comunes y de la participación política de todos en términos de igualdad y libertad. Y el único partido que puede hacerlo es Ciudadanos, partido que tiene los valores republicanos en su mismo nombre.

Más de este autor

Una 'democracia del siglo XXI'

"Pablo Iglesias trata cada obstáculo a sus objetivos políticos como objetos de demolición: “El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos”, dijo en el Parlamento, y señaló a tres: a los medios de comunicación, a los tribunales y a las protestas en la calle"

Más en El Subjetivo