Melchor Miralles

Coordinación policial a través del juez

El juez Fernando Andreu ha decretado hoy la libertad provisional de Sala El Karib, uno de los cuatro detenidos por las matanzas de Barcelona Y Cambrils, y dueño del locutorio de Ripoll donde se compraron los billetes utilizados por el imán Abdelbaki Es Satty, líder de la célula responsable de los atentados.

Opinión Actualizado:

Coordinación policial a través del juez
Foto: Stringer
Melchor Miralles

Melchor Miralles

Periodista, productor de televisión y cine y escritor. Le gusta leer, viajar, comer, o sea, un disfrutón de la vida.

El juez Fernando Andreu ha decretado hoy la libertad provisional de Sala El Karib, uno de los cuatro detenidos por las matanzas de Barcelona y Cambrils, y dueño del locutorio de Ripoll donde se compraron los billetes utilizados por el imán Abdelbaki Es Satty, líder de la célula responsable de los atentados. Es de suponer que tiene motivos para ello, aunque a muchos le sorprenda. Pero lo más interesante de lo que ha hecho el instructor es que ha entrado a poner orden en el caos policial. Andreu ha delimitado claramente las competencias de los tres cuerpos policiales para evitar más confusiones, que cabrean al personal, y con mucha razón.

Tras una reunión celebrada en la Audiencia Nacional a la que han asistido representantes de la Fiscalía y manos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra, Andreu ha dejado clara la estrategia de la investigación, que no está concluida, y que se cuenta ahora en detectar los apoyos o ayudas que recibió en Francia, Bélgica y Marruecos. Los trabajos estarán coordinados por El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio de Interior, que se encargará de coordinar los trabajos y repartir responsabilidades.

La responsabilidad de las matanzas terroristas es únicamente de los autores de los atentados. Pero han fallado de nuevo las labores de prevención, se han cometido errores de bulto antes y después, y los ciudadanos asisten perplejos a la descoordinación entre los cuerpos policiales. Y no es la primera vez. Pero manda huevos que haya tenido que ser un juez quien ponga orden. Los presidentes del Gobierno y la Generalitat debieran tomar buena nota.

Más de este autor

El triple de Sánchez que quizá no entre

Pedro Sánchez trató de convencer por activa y por pasiva al ex juez Fernando Grande Marlaska para que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid y no lo logró, pero al final entró en el Gobierno como ministro, que luce más todavía y tampoco tiene mala pensión.

Opinión

Las opciones de Venezuela

Ayer el pueblo venezolano se echó de nuevo a la calle, valiente como siempre, para evidenciar por enésima vez el rechazo social al régimen de Nicolás Maduro, sucesor del narcoestado instaurado bajo la dirección del régimen castrista de La Habana, en esa “invasión consentida” que ha sumido a Venezuela en la miseria con un Gobierno ilegítimo que se mantiene imponiendo el terror.

Opinión

Más en El Subjetivo

José García Domínguez

Madrid isn’t Spain anymore

«In Madrid, just as in London or Paris, Prague or Vienna, and also in Lisbon, there is beginning to occur something that cannot be recalled in Europe since the fall of the Roman Empire, to wit: the most humble strata of the population are leaving the city again»

Opinión

Jorge Freire

La pasión del incógnito

«En una época dominada por el deseo de diferenciarse, nada hay más más noble que aspirar a una honrosa generosidad. ¿No decía Balzac que la pasión del incógnito era un placer de príncipes?»

Opinión