The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Crear contexto

Vuelvan sobre su memoria o la de otros y calculen en qué punto del planeta el mismo hecho es más terrorismo que en otros puntos. Digan "otros puntos del planeta" hasta que tenga sentido y aparezca Nigeria, por ejemplo. Mediten: "crear contexto".

Donde vean un atentado, pongan a los líderes mundiales cuadrados de indignación. Repasen el concepto "crear contexto". Pongan una causa justa, digamos la libertad de expresión, y consigan mantener sólo eso, la expresión, sin necesidad de mantener la libertad de pensamiento ni los derechos ciudadanos. Pongan la seguridad por bandera. Repasen de nuevo la foto del portaviones en el Golfo. Miren qué empresas reconstruyen las ciudades invadidas por Occidente y cuáles se encargan de la seguridad en los aeropuertos, quién pone el dinero. Eso, sigan el rastro del dinero. Vuelvan sobre su memoria o la de otros y calculen en qué punto del planeta el mismo hecho es más terrorismo que en otros puntos. Digan "otros puntos del planeta" hasta que tenga sentido y aparezca Nigeria, por ejemplo. Mediten: "crear contexto". Pregunten, aunque sea incorrecto, por qué los franceses abaten y los moros matan. Por qué los moros franceses pasan hambre, pregunten. En qué cultura invaden, en cuál detienen ocupaciones. Qué culturas, decid, practican guerras preventivas y cuáles asesinan. Preguntad por Egipto. Investigad el origen de los Hermanos Musulmanes. Digan alto que no entienden. Miren a Grecia. Eso. Digan que no, que gracias, que no entienden nada. Alcen el lápiz y las pinturas, clamen libertad, pero pinten también, no lancen ni el lápiz ni la pintura ni la libertad. Pregunten al banco de qué lado está, si del suyo o del suyo. Griten los abrazos con sus amigos, pero no los tiros de los desconocidos. Digan algo honesto: no, no entendemos. Qué hacéis ahí cuadrados, por qué no en vuestros países, por qué no os cuadráis contra el terrorismo financiero, no entendemos, ¿sí?, por qué estáis con el terrorismo financiero. Quién es vuestro dueño. Qué haréis en nuestro nombre. Qué ocupación, qué olvidos.

Repasen el concepto "crear contexto".

Más de este autor

El quiosquero

Lo curioso, dice un quiosquero, es la incapacidad de una imagen para valer tanto como 300 palabras, a pesar del refrán. Las historias que se ...

Que le den

Que le den al padre de Aylan el dinero sacado por la audiencia de periódicos, televisiones, revistas. Que le den una recompensa por los ...

Más en El Subjetivo

Maniobras de escapismo

"Ayer a media mañana el Presidente Pedro Sánchez propuso al President Quim Torra que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de negociación entre gobiernos en el Palacio de La Moncloa"