Jeronimo Jose Martin

Críticos y académicos

Los críticos de cine tenemos mala fama. Que si vemos gratis todos los estrenos. Que si somos directores frustrados. Que si nos motivan sobre todo los canapés.

Opinión

Críticos y académicos

Los críticos de cine tenemos mala fama. Que si vemos gratis todos los estrenos. Que si somos directores frustrados. Que si nos motivan sobre todo los canapés.

Los críticos de cine tenemos mala fama. Que si vemos gratis todos los estrenos. Que si somos directores frustrados. Que si nos motivan sobre todo los canapés. Que si caemos en la prepotencia… Por todo eso, en su película «La joven del agua», M. Night Shyamalan reservó una muerte espeluznante al personaje del crítico de cine. En realidad, la mayoría de nosotros disfrutamos más que nadie viendo y comentando las buenas películas, sufrimos cuando tenemos que sacar el hacha y tendemos a ponderar nuestros juicios. Siempre, con el objetivo de desvelar la estética y la ética de cada filme, y de descubrir esas joyitas olvidadas por tantos medios.

El pasado 3 de febrero se entregaron las prestigiosas Medallas CEC, que otorga desde 1945 el Círculo de Escritores Cinematográficos, la más veterana asociación de la crítica española. Ganó el premio a la mejor película «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba. Fue elegido mejor director Manuel Martín Cuenca por «Caníbal». Y Rodrigo Sorogoyen obtuvo el galardón al mejor director novel por «Stockholm».

Pues, bien, ninguno de esos filmes parte como favorito para los Goya, que se desvelarán el próximo domingo 9 de febrero. En los Premios de la Academia de Cine lideran las nominaciones «La gran familia española», de Daniel Sánchez Arévalo, y «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia. Dos filmes más comerciales y mucho menos interesantes que los premiados por el CEC. Algo lógico si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los académicos no han visto muchas de las películas que compiten, y que a menudo votan más con el corazón que con la cabeza. Esperemos que, en sus votaciones finales, hayan rectificado esta tendencia perniciosa, y acaben ofreciendo en su palmarés una visión razonable del mejor cine español de 2013.

Más de este autor

Indignados al ataque

Nueve años después de triunfar con la espléndida comedia ‘Tiempo de valientes’, el bonaerense Damián Szifron confirma su potencia narrativa y visual con ‘Relatos salvajes’, que se ha convertido en el filme argentino más taquillero de la historia, y representará a su país en los Oscar y los Goya.

Opinión

‘Perdida’ o la forma sin fondo

Muchos andan deslumbrados con ‘Perdida’, el nuevo thriller de David Fincher, y lo sitúan entre los grandes filmes de la temporada y hasta de la década. Pero a mí me ha decepcionado.

Opinión

Más en El Subjetivo

Enrique García-Máiquez

El don de la oportunidad

«No pasa de ser una muestra más de los muchos actos de solidaridad y cariño que ha producido esta epidemia. Hasta ahí, normal. Lo malo fue cuando mi mujer preguntó a mi hijo si él había escrito una carta. Sí, claro, y se la sabía de memoria, anunció orgulloso. Era breve, pero contundente: «No os preocupéis de ir al Cielo, que arriba está Dios»».

No Category -

Jordi Bernal

El mal menor, dicen

«Sorprende que los representantes de Vox, que se llenan la boca con la nación y su fanfarria, se tomen tan a la ligera la Cámara de la representación de la soberanía nacional»

Opinión