Gabriel González-Andrio

Cuando salí (por piernas) de Cuba…

Cada vez son más los artistas, deportistas, escritores o periodistas que salen de la isla por piernas. Y eso solo pasa cuando hay desesperación, cuando hay hambre y cuando no hay futuro.

Opinión

Cuando salí (por piernas) de Cuba…

Cada vez son más los artistas, deportistas, escritores o periodistas que salen de la isla por piernas. Y eso solo pasa cuando hay desesperación, cuando hay hambre y cuando no hay futuro.

Ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba se han ido con la música a otra parte. Concretamente han aprovechado la gira en Puerto Rico para acogerse al asilo político tras pisar suelo norteamericano.

La noticia no es nueva. Cada vez son más los artistas, deportistas, escritores o periodistas que salen de la isla por piernas. Y eso solo pasa cuando hay desesperación, cuando hay hambre y cuando no hay futuro. Los Castro y su grupo oficial de palmeros empiezan a ser conscientes de que se les acaba el tiempo. En un intento a la desesperada han iniciado una especie de deriva liberal que pocos se creen (a parte de ellos mismos).

Algunos ya están a la espera de que el régimen caiga más pronto que tarde. Este es el caso de Jordi Cabarrocas, un experimentado empresario catalán –a quien conocí hace poco-  que se dedica desde su empresa a las recuperaciones patrimoniales en Cuba. Y no, no es ninguna broma. Unas 200 familias gallegas a las que el régimen castrista les incautó sus propiedades buscan hoy asesoramiento legal en esta compañía que negociará la devolución con el Gobierno cubano cuando caiga el telón.

Esta empresa estima que en España hay 3.000 familias que salieron de Cuba entre 1959 y 1962 (600 gallegas) a las que le fue incautado su patrimonio, que en el caso de los emigrantes gallegos podría superar los 700 millones de dólares. Casi nada.

Ya no estamos ante un movimiento en la sombra de opositores al régimen, las Damas de Blanco o la CIA americana. Hace mucho que la propia población cubana está cansada de una revolución que nunca dejó de ser una involución.

Cuba lo tiene todo para salir del agujero negro en el que está instalada desde hace décadas. Tiene gente maravillosa, recursos por explotar, un clima envidiable… Hay potencial, pero mientras no haya libertad cualquier movimiento será una pose.

Y la desbandada continuará…

Más de este autor

Descansen en paz

Algunos ya no respetan ni el “descanse en paz, amén”. Debo reconocer que en algunos velatorios a los que he asistido no hubiera sido extraño ver una escena como la foto que ilustra la noticia. No digo yo que velar a un cadáver se deba convertir en un paño de lágrimas, pero otra cosa es convertir aquello en una especie de mercadillo donde todos hablan a grito pelado.

Opinión

El padre del novio

Al parecer la idea nació del padre del impronunciable Üzümcüoglu, quien dijo al diario Serhat Kilis que espera que “si Dios quiere, esto llevará a otros a compartir sus fiestas de bodas con sus hermanos sirios”. Esto es un corazón gigante y lo demás son sueños quiméricos.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jaime G. Mora

Las transiciones del rey

«¿Será Juan Carlos el rey que lideró la transición de una dictadura a una democracia, el que la aseguró el 23-F, y al mismo tiempo el rey que facilitó la transición de una monarquía parlamentaria a una república?»

Opinión

Daniel Capó

Hijos de la ira

«Las estatuas nos juzgan con sus ojos. Nos miran y nos observan sin decir nada, calladas como una sombra que pesa sobre nuestras conciencias»

Opinión