THE OBJECTIVE
Melchor Miralles

De locos, cuerdos y canallas

La foto de Sylvain Thomas no refleja el horror. Noventa y cuatro pacientes con problemas de salud mental ingresados en el hospital sudafricano Life Esidimeni, en Gauteng, han muerto tras ser trasladados a centros de salud sin licencia y no preparados, decisión adoptada con el objetivo de reducir gastos. Murieron por deshidratación y diarrea tras haber vivido muchos días en condiciones similares a las de un campo de concentración. Se los llevaron de Life Esidimeni con camionetas “como en una subasta de animales y sin informar a las familias.

Opinión
Comentarios
De locos, cuerdos y canallas

Me estremece. La capacidad de maldad del ser humano es insondable e infinita. Primero habría que ver caso por caso si de entrada, estaban recibiendo el tratamiento adecuado a sus problemas. Esto de la locura tiene lo suyo, y ya sabemos que muchos cuerdos han sido tratados como locos a lo largo de la historia por motivos y causas diversas. Lo que no hay duda es que, ellos, los muertos, ya no sabremos nunca si eran locos o cuerdos de atar. Si tenemos claro que quien tomó la decisión de ese traslado es o son unos canallas sin escrúpulos. Y probablemente se irán de rositas.

No recuerdo quién escribió que las cosas más bellas son las que inspira la locura y escribe la razón. Así lo creo. Como pienso que muchas veces llamamos locos a quienes hacen cosas que otros no son capaces de hacer ni comprender. No soy psicólogo ni psiquiatra, pero considero a la vista de la experiencia de la vida que la locura verdadera probablemente sea en realidad la sabiduría infinita que, hastiada de descubrir las vergüenzas y los horrores de la humanidad, ha seguido otro camino. A la vista de este drama, me gustaría pensar para frenar instintos no deseados que los responsables de estas muertes están locos. Pero no. Están muy cuerdos. Porque hay mucho canalla. En la locura siempre podremos encontrar algo de razón. En un canalla, no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D