Blas Pinar Gutierrez

Derechos humanos y China

Con el pretexto de posibles amenazas o de ausencia de libertades, se desestabilizan regiones, se generan odios, se provocan guerras... ¿Dónde quedan los derechos humanos?

Opinión

Derechos humanos y China

Con el pretexto de posibles amenazas o de ausencia de libertades, se desestabilizan regiones, se generan odios, se provocan guerras… ¿Dónde quedan los derechos humanos?

Los políticos occidentales parecen que se deben, viven y trabajan por y para la libertad, la democracia y los derechos humanos. En esta labor reciben el respaldo generalizado de los medios y de los votantes que les mantienen en el poder. En este contexto el sistema que dirigen otorga patentes de legitimidad democrática a otras naciones ajenas a su órbita, o las condenan y castigan cuando no cumplen con las pautas por ellos establecidas.

Vista así dicha conducta puede parecer ética, generosa y hasta ejemplar. Pero la realidad pone dramáticamente en evidencia la perversión en las intervenciones internacionales, activas o pasivas. Con el pretexto de posibles amenazas o de ausencia de libertades teóricas, se desestabilizan regiones y países, se generan odios, se provocan guerras, se eliminan millares de vidas. ¿Dónde quedan los derechos humanos de las innumerables víctimas? ¿Alguien les preguntó?

Pero existen además otras actuaciones -más cínicas y vergonzosas si caben- por parte de nuestros organismos internacionales. Consisten en el tratamiento, diametralmente opuesto, a las diferentes naciones, no por su respeto y cumplimiento democrático, sino por su potencial económico, Si eres débil se aprovecharán de tu situación para chantajearte alegando déficit de libertades. Si eres poderoso puedes incumplir, torear, despreciar los derechos humanos sin preocuparte siquiera de cubrir las apariencias. Nadie va a levantar la voz.

Por eso me escandaliza la noticia de la Unión Europea negociando pomposamente con China sobre inversiones, energía, agricultura y propiedad intelectual, sin un pequeño recuerdo para los millones de chinos que Occidente ignora porque, comercialmente, no se debe molestar al más fuerte.

Al menos deberíamos quitarnos la máscara de la bondad.

Contexto

    Más de este autor

    ¿Estado de Derecho?

    ¡Cuánta falsedad y cuánta traición ha puesto en evidencia la cruel realidad de los asesinos en la calle y de sus compinches en los resortes del poder! Además tienen el valor de afirmar que ETA ha sido derrotada.

    Opinión

    Hispanidad

    Me preocupa cierto deje colectivo de lejanía, desapego o superioridad cuando nos referimos al conjunto de países hispanoamericanos

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Aloma Rodríguez

    Yuri Gagarin que estás en los cielos

    «Antes del lanzamiento de su nave, la Vostok 1, Gagarin dijo: ‘Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento’. ¿Se sintió un poco decepcionado? ¿Pensó que a veces es mejor no cumplir tus sueños porque en la imaginación son mejores o la experiencia superó las expectativas?»

    Opinión