Beatriz Talegon

"Doble bofetada al socialismo"

Hollande ha sido el siguiente. Se veía venir. Cada vez que ha intentado desarrollar alguna medida progresista se le han tirado a la yugular, llegando incluso a airear su vida privada.

Opinión

"Doble bofetada al socialismo"

Hollande ha sido el siguiente. Se veía venir. Cada vez que ha intentado desarrollar alguna medida progresista se le han tirado a la yugular, llegando incluso a airear su vida privada.

Hollande ha sido el siguiente. Se veía venir. Cada vez que ha intentado desarrollar alguna medida progresista se le han tirado a la yugular, llegando incluso a airear su vida privada y tratando de deslegitimarle por cuestiones que nada tienen que ver con su función en el gobierno francés.

Su victoria electoral le distanció en un millón de votos a su oponente, Sarcozy y ha llevado a cabo importantes avances en los derechos sociales de la ciudadanía francesa. Durante su legislatura se han garantizado los derechos de la población homosexual, lo que ocasionó revueltas en las calles y un desgaste incuestionable del Presidente que aumentó por el conflicto en Mali.

Las elecciones municipales recién celebradas han supuesto un bofetón para los socialistas. Hay quien dice que les ha faltado determinación, y otros piensan que se han pasado promoviendo medidas demasiado radicales. Sea como fuere, la decisión tomada nada más conocer los resultados ha sido reestructurar el gobierno. La controversia está servida al nombrar a Manuel Valls como primer ministro.

Sin duda, esta decisión muestra que Hollande ha apostado por la línea más liberal del partido socialista. Esa «tercera vía» que para los socialistas de izquierdas ha sido una de las principales razones de nuestra pérdida de legitimidad durante los últimos treinta años en Europa.

Al final los mercados van imponiendo a sus actores. Una doble derrota para los socialistas: los de carnet en las urnas, y los de verdad al vendernos de nuevo al capitalismo.

Más de este autor

El poder de las madres

Todas las madres del mundo (salvo las excepciones concretas que puedan darse en situaciones muy específicas) entienden perfectamente el sentimiento que les llevaría a dar la vida por sus hijos.

Opinión

¡Idiota, vota!

En las próximas elecciones del 25 de mayo la ciudadanía se juega mucho. En sentido amplio se juega, básicamente, ser ciudadana. Ahora ya lo somos poco, pero cada vez lo seremos menos si la ideología neoliberal sigue campando a sus anchas.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jorge Freire

El donoso escrutinio

«A falta de novelas de caballerías que expurgar, bueno sería acometer un donoso escrutinio que sometiese a discusión aquellas supercherías que tomamos por verdades»

Opinión