Alfonso Donnay

El bus del apartheid

Se trataba de una humillación absolutamente innecesaria, un intento de apartheid en toda regla como en los mejores tiempos de los afrikáner hacia la población negra de Sudáfrica.

Opinión

El bus del apartheid

Se trataba de una humillación absolutamente innecesaria, un intento de apartheid en toda regla como en los mejores tiempos de los afrikáner hacia la población negra de Sudáfrica.

Ha estado a punto de producirse una nueva acción violenta contra el pueblo palestino. A Israel ya no le vale con ocupar sus territorios, entorpecer el acceso al trabajo de aquellos que pueden trabajar, impedir que puedan disfrutar de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias, dificultar la reconstrucción de lo que la guerra ha destruido, obstaculizar la educación de los niños, oponerse a los reconocimiento internacionales de una nación palestina, imposibilitar las ayudas de ONGs, etc., etc.

El ministerio de defensa israelita, ha querido dar un paso más al frente. Promovida por los colonos que viven en los asentamientos ilegalmente ocupados, se ha publicado una directiva, que segrega y humilla todavía más a los palestinos. En esta directiva, se les prohíbe subir a los autobuses ocupados por ciudadanos israelitas en defensa de la seguridad de estos. La iniciativa, ha durado horas ya que ha tenido una fuerte respuesta tanto dentro como fuera del país. Se trataba de una humillación absolutamente innecesaria, un intento de apartheid en toda regla como en los mejores tiempos de los afrikáner hacia la población negra de Sudáfrica.

De momento esta congelada, pero no pensemos que un día de estos no pueda ponerse en marcha. La mayoría de los colonos que viven en los asentamientos ocupados, son militantes o simpatizantes del partido ultranacionalista Hogar Judío. Benjamin Netanyahu ha tenido que aliarse con ellos para poder formar gobierno y ha designado a la diputada de este partido, Ayelet Shaked, como nueva ministra de Justicia. Recuerdo que esta mujer, se hizo famosa en la política israelí durante 2014, cuando en su cuenta de Facebook  pidió a Israel asesinar a todas las madres palestinas, porque traían al mundo, a pequeñas víboras.

Con estos mimbres, el pueblo palestino debe de prepararse para continuar sufriendo. Mientras occidente siga siendo condescendiente con el gobierno de Israel, una iniciativa cómo esta del intento de apartheid se pondrá en marcha cualquier día. Cuando se ha asesinado a miles de mujeres, ancianos y niños y se siguen “pasando por el forro” las resoluciones de Naciones Unidas, y no pasa nada…

Más de este autor

¡Bienvenido Siwar (Ongi etorri)!

Aylan murió ahogado en una playa turca, Siwar sin embargo ha nacido en el campo de refugiados de Al Zaatari (Jordania), el segundo más grande del mundo. En sus destinos, nunca estaría escrito que todo esto iba a suceder.

Opinión

Si San Tarsicio levantara la cabeza

No le preocuparía que en una de las esquinas de su calle, una mujer estuviera intentando ganarse unos euros, para dar de comer a sus hijos. San Tarsicio hubiera quitado ese cartel que echa las culpas a las putas de ensuciar las calles y hubiera mandado a los infiernos al chulo que vigila y que seguramente la maltratará si no consigue redondear una buena jornada de trabajo.

Opinión

Más en El Subjetivo

José María de Areilza

The Algorithm fights back

«The most seasoned technologists warn, in any case, that a digital future will have to be tackled from within an Internet different from the one we know; a fragmented or broken net, known in English as ‘splinternet'»

Zibaldone

David Mejía

Galdácano’s Landscapes

‘Because that is the question: if Bildu is not HB, why do they insist on looking like they are? Why not expel Sortu from the coalition and name a true man of peace, who condemns violence in no uncertain terms?’

Opinión