Jeronimo Jose Martin

El católico George Clooney

Educado en el catolicismo, George Clooney se considera agnóstico. Pero en su nueva película, "Monuments Men" desarrolla una lúcida defensa de las raíces cristianas de la cultura europea.

Opinión

El católico George Clooney

Educado en el catolicismo, George Clooney se considera agnóstico. Pero en su nueva película, «Monuments Men» desarrolla una lúcida defensa de las raíces cristianas de la cultura europea.

Educado en el catolicismo, George Clooney se considera agnóstico. Pero en su nueva película, «Monuments Men» -de la que es director, guionista, productor y actor-, desarrolla una lúcida defensa de las raíces cristianas de la cultura europea. En ella adapta un ensayo de Robert M. Edsel sobre un episodio olvidado de la Segunda Guerra Mundial: la odisea de unos veteranos expertos en arte, que recuperaron y devolvieron a sus dueños miles de obras robadas por los nazis, en el que fue el mayor expolio artístico de la historia.

La película fue maltratada en la Berlinale por muchos críticos. Y, ciertamente, padece un guion algo episódico y plano, al menos en comparación con los anteriores filmes de Clooney tras la cámara: «Confesiones de una mente peligrosa», «Buenas noches, y buena suerte», «Ella es el partido» y «Los idus de marzo». Pero el interés de su trama, su agradable tono tragicómico, su clásica factura, su reparto de lujo, su esmerada ambientación y la pegadiza partitura de Alexandre Desplat seguro que se ganan el aplauso del público y de la crítica menos ideológica.

En todo caso, Clooney muestra sin complejos su fascinación por la Madonna de Brujas, de Miguel Ángel, o por el Políptico de Gante sobre La Adoración del Cordero Místico, realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Y exalta el sacrificio de aquellos estadounidenses, británicos, franceses…, cristianos, judíos, ateos…, que se jugaron la vida para salvaguardar el patrimonio cultural y religioso de Europa frente a la delirante locura pagana de Hitler y a la mezquina rapiña de las tropas soviéticas de su ex colega Stalin. «¿Es usted católico?», pregunta un sacerdote a uno de los «monuments men» que contempla embobado la magistral Madonna de Brujas. Y el hombre le contesta: «En este momento, sí». Como George Clooney.

Más de este autor

Indignados al ataque

Nueve años después de triunfar con la espléndida comedia ‘Tiempo de valientes’, el bonaerense Damián Szifron confirma su potencia narrativa y visual con ‘Relatos salvajes’, que se ha convertido en el filme argentino más taquillero de la historia, y representará a su país en los Oscar y los Goya.

Opinión

‘Perdida’ o la forma sin fondo

Muchos andan deslumbrados con ‘Perdida’, el nuevo thriller de David Fincher, y lo sitúan entre los grandes filmes de la temporada y hasta de la década. Pero a mí me ha decepcionado.

Opinión

Más en El Subjetivo

David Mejía

Superliga

«Nadie se despide elegantemente de sus privilegios. Pero las soflamas marxistas, viniendo de quienes han vivido como reyes gracias a que el fútbol era el negocio más lucrativo de la Tierra, son cuestionables»

Opinión

Jordi Bernal

Una épica gris

«La ciudadanía necesita un proyecto político que cambie de opinión según los dictados de la realidad y que recupere para el odioso marketing político la actitud artesanal del ‘háztelo tú mismo’ punk»

Opinión

Pilar Marcos

Un espía en la alcantarilla

«La decisión política del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de evitar a toda costa cierres totales e indiscriminados tiene así en el Vigía una herramienta científica de apoyo»

Opinión