Natalia Angulo Haynes

El fin de una era

El gobierno cubano estima que el impacto total del embargo en la economía de la isla es de 90 000 millones de dólares. Hasta dia de hoy.

Opinión

El fin de una era

El gobierno cubano estima que el impacto total del embargo en la economía de la isla es de 90 000 millones de dólares. Hasta dia de hoy.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido como el bloqueo) es un embargo impuesto en octubre de 1960, y que perdura hasta el día de hoy, como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno de Cuba de propiedades de compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. El gobierno cubano estima que el impacto total del embargo en la economía de la isla es de 90 000 millones de dólares. Hasta dia de hoy. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta noche en el Discurso del Estado de la Unión que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba argumentando[ que la política estadounidense hacia Cuba no ha dado resultados tras 50 años y que es necesaria una «nueva esperanza al futuro de Cuba». El presidente también apeló al Congreso para que inicie «el trabajo de poner el fin al embargo» este mismo año. «Es hora de probar algo nuevo», afirmó el mandatario, quien el 17 de diciembre anunció la intención de reestablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño.»Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba», agregó. «Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano», señaló el mandatario.

La declaración de Obama se produce un día antes de que comience la visita de más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba en tres décadas, con el objetivo de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

Esta la primera vez que un presidente de EE.UU. pide el fin del embargo en un discurso del Estado de la Unión, explicó la periodista de la BBC, Barbara Plett.

Más de la mitad (52%) quiere el fin del embargo, según una encuesta del año pasado de la Universidad Internacional de Florida. En 1991, el apoyo al embargo era 87%.

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

Daniel Capó

Ser padres

«La paternidad consiste en volver a aprender para terminar sabiendo algo más que al principio»

Opinión