Natalia Angulo Haynes

El frío corazón de Europa

El grupo austríaco Kleindienst desarrolla en seis de las islas (Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Suecia y San Petersburgo), el proyecto denominado "Corazón de Europa".

Opinión

El frío corazón de Europa

El grupo austríaco Kleindienst desarrolla en seis de las islas (Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Suecia y San Petersburgo), el proyecto denominado «Corazón de Europa».

Treinta y cuatro millones de toneladas de roca y 320 millones de metros cúbicos de arena han conformado, a solo cuatro kilómetros  de la costa de Dubai, un archipiélago, visible desde el espacio, compuesto por 300 islas artificiales construidas con la forma del mapa del mundo: es el proyecto urbanístico The World. Concebido para las vacaciones de lujo de una selecta minoría que pueda pagar los casi 11.000 dólares por metro cuadrado de parcela, vendidas únicamente por invitación, este otro mundo artificial junto a la costa de Dubai nos muestra de forma descarnada la realidad social en la que vivimos. ¿Y qué nos dice de Europa?

El grupo austríaco Kleindienst desarrolla en seis de las islas (Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Suecia y San Petersburgo), el proyecto denominado «Corazón de Europa» que contará con villas, hoteles y mercados inspirados en la arquitectura y el patrimonio español, alemán, francés y austríaco. La primera isla europea que se construirá, la que se configura como el núcleo, será Alemania.

El proyecto incluye un sistema de control climático exterior que regulará la velocidad del viento, la humedad, la temperatura y tendrá la capacidad de mantener a los clientes en unas condiciones climáticas óptimas aun cuando se encuentren junto al desierto. Es más, para complacer a los nostálgicos europeos que añoren los fríos inviernos de sus países de origen, el grupo inmobiliario promete que las calles del Corazón de Europa se llenarán de nieve. Navidad, dulce y blanca Navidad a demanda para europeos exquisitos.

¿Será este proyecto un anticipo de lo que depara el futuro a la humanidad? ¿Una mayoría en situación de precariedad que trabaja para construir paraísos artificiales, aislados, seguros y disponiendo de la tecnología más avanzada para el disfrute de una élite económica?

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

Gregorio Luri

Acting white

«Ni el libro, ni el conocimiento, ni la evaluación son residuos del etnocentrismo blanco. Tampoco el multiculturalismo por sí mismo favorece la convivencia»

Opinión