Laura Fàbregas

El malogrado Obama

Albert Rivera intentó emular al expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la puesta en marcha de su plataforma España Ciudadana.

Opinión

El malogrado Obama
Foto: Ciudadanos
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

Albert Rivera intentó emular al expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la puesta en marcha de su plataforma España Ciudadana. Su malogrado discurso de ver españoles en lugar de «empresarios» y «trabajadores» o «rojos» y «azules» bebía del discurso que hizo Obama durante la Convención del Partido Demócrata en 2004 de que no veía «progresistas» ni «conservadores» sino a «Estados Unidos de América».

Tenía sentido que el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos pronunciara este speech que apelaba a todos los ciudadanos, y no a minorías étnicas, de género o de clase. Gobernaría para todos.

Rivera ha intentado hacer lo mismo. Como catalán que habla a todos los españoles. Y en un momento en que se hacen llamamientos sectoriales desde el feminismo identitario, el nacionalismo catalán o de los de abajo contra los de arriba.

El líder de Ciudadanos acertó en intentar superar la lógica guerracivilista de esta España cainita, en apostar por el futuro en lugar de los rencores del pasado y en entender que un Estado debe ser también una trama de afectos. No solo una maquinaria burocrática sin relato. Pero se equivocó en plantear un acto ideado en contraposición al nacionalismo catalán y que, en consecuencia, copiaba la misma estrategia: un populismo barato que no plantea nada más que la adhesión a una comunidad y a un himno. Sin propuestas concretas. Solo para ver quién la tiene más larga… La bandera, claro.

Más de este autor

‘Los Jordis’ de Chicago

«A veces solo la perspectiva del tiempo dilucida lo que fue una causa justa (como derogar el servicio militar) o una laminación de derechos individuales y civiles (el referéndum del 1-O)»

Opinión

Oportunismo morado

«Iglesias y su séquito no dudarán en erosionar las instituciones para salvar su piel»

Opinión

Más en El Subjetivo

Jordi Amat

El manuscrito maldito de Josep Pla

«Pla, al describir la verborrea estéril de los políticos republicanos y las fatales consecuencias de su incapacidad, no disimuló su nítido adhesión al relato de la victoria franquista»

Opinión

José María Albert de Paco

Ho visto Maradona

«A Minguella le habría hecho falta un aval más fiable que sus propios ojos. Habría requerido un resto de esa prosa inflamada que a estas horas se derrama en los periódicos para persuadir a la directiva de Agustí Montal»

Opinión