Laura Fàbregas

El malogrado Obama

Albert Rivera intentó emular al expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la puesta en marcha de su plataforma España Ciudadana.

Opinión Actualizado:

El malogrado Obama
Foto: Ciudadanos
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

Albert Rivera intentó emular al expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la puesta en marcha de su plataforma España Ciudadana. Su malogrado discurso de ver españoles en lugar de «empresarios» y «trabajadores» o «rojos» y «azules» bebía del discurso que hizo Obama durante la Convención del Partido Demócrata en 2004 de que no veía «progresistas» ni «conservadores» sino a «Estados Unidos de América».

Tenía sentido que el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos pronunciara este speech que apelaba a todos los ciudadanos, y no a minorías étnicas, de género o de clase. Gobernaría para todos.

Rivera ha intentado hacer lo mismo. Como catalán que habla a todos los españoles. Y en un momento en que se hacen llamamientos sectoriales desde el feminismo identitario, el nacionalismo catalán o de los de abajo contra los de arriba.

El líder de Ciudadanos acertó en intentar superar la lógica guerracivilista de esta España cainita, en apostar por el futuro en lugar de los rencores del pasado y en entender que un Estado debe ser también una trama de afectos. No solo una maquinaria burocrática sin relato. Pero se equivocó en plantear un acto ideado en contraposición al nacionalismo catalán y que, en consecuencia, copiaba la misma estrategia: un populismo barato que no plantea nada más que la adhesión a una comunidad y a un himno. Sin propuestas concretas. Solo para ver quién la tiene más larga… La bandera, claro.

Más de este autor

¿Por qué cae mal Pablo Motos?

«Pablo Motos es uno de los conductores de televisión más odiados por esa izquierda posmoderna que, con el beneplácito de Chomsky, ahora también podemos llamar izquierda censora»

Opinión

Monedero y el pueblo

«Ya sabemos que el hombre, en masa, es más parecido a un chimpancé que a un ser racional»

Opinión

Más en El Subjetivo

Guillermo Garabito

España de vacaciones

«Es agosto y que Pedro Sánchez se haya ido de vacaciones, acogiéndose a esta sacrosanta tradición nuestra de que pase lo que pase habrá verano, es una cosa que me resulta estupenda contra lo que, sorprendentemente, le ha parecido a todos los demás; incluso con oleada de rebrotes y todo»

Opinión

Víctor de la Serna

De aquella bronca a una buena colaboración

«En cierto modo Kamala Harris es una versión femenina de Barack Obama: familia burguesa de alto nivel cultural, su negritud es relativa ya que es hija de profesores universitarios extranjeros, india y negro, sin antecedentes dentro de la población descendiente de los esclavos»

Opinión