The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

El malogrado Obama

Foto: Ciudadanos | Flickr

Albert Rivera intentó emular al expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la puesta en marcha de su plataforma España Ciudadana. Su malogrado discurso de ver españoles en lugar de “empresarios” y “trabajadores” o “rojos” y “azules” bebía del discurso que hizo Obama durante la Convención del Partido Demócrata en 2004 de que no veía “progresistas” ni “conservadores” sino a “Estados Unidos de América”.

Tenía sentido que el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos pronunciara este speech que apelaba a todos los ciudadanos, y no a minorías étnicas, de género o de clase. Gobernaría para todos.

Rivera ha intentado hacer lo mismo. Como catalán que habla a todos los españoles. Y en un momento en que se hacen llamamientos sectoriales desde el feminismo identitario, el nacionalismo catalán o de los de abajo contra los de arriba.

El líder de Ciudadanos acertó en intentar superar la lógica guerracivilista de esta España cainita, en apostar por el futuro en lugar de los rencores del pasado y en entender que un Estado debe ser también una trama de afectos. No solo una maquinaria burocrática sin relato. Pero se equivocó en plantear un acto ideado en contraposición al nacionalismo catalán y que, en consecuencia, copiaba la misma estrategia: un populismo barato que no plantea nada más que la adhesión a una comunidad y a un himno. Sin propuestas concretas. Solo para ver quién la tiene más larga… La bandera, claro.

Más de este autor

El inmovilismo de ERC

Nuestra colaboradora Laura Fàbregas analiza los movimientos –o la ausencia de los mismos– por parte de la política independentista catalana. Lo hace comparando ...

"Por mis cojones"

"Esta incapacidad de llegar al pacto también tiene esta variante testicular. Amigos míos muy sinceros que trabajan en ministerios me cuentan que a veces es 'exceso de testosterona', que imposibilita la resolución de conflictos"

Más en El Subjetivo

Adictos a la desinformación

"La escenificación de una mentira es clave para trasladarla a la escena de lo debatible. Por ello, y conscientes de que la veracidad de sus afirmaciones se mantiene en cuarentena, la ultraderecha suele apostar por la convicción"

Dignidad

Como nunca estuvo muy claro qué añade la dignidad a los derechos humanos, con el tiempo, aquélla ha aspirado a ser el fundamento metafísico de estos