THE OBJECTIVE
Jaime G. Mora

El triunfo del objeto

—Tú que trabajas con libros digitales —le digo a A.—, a ver si me puedes convencer de que son mejores que los de papel.

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El triunfo del objeto

—Tú que trabajas con libros digitales —le digo a A.—, a ver si me puedes convencer de que son mejores que los de papel.

 —No te puedo convencer de eso porque para mí responden a necesidades diferentes —me contesta—. El libro digital es algo muy práctico. Puedes llevar tantos libros como quieras en un único dispositivo. Si te vas de viaje, no es necesario que cargues con varios libros, solo necesitas un ereader. Si quiero leerme los Diarios de Alejandra Pizarnik en papel debo hacerlo, casi por obligación, en casa: es pesado cargar con las mil y pico páginas cada día. Un libro digital me lo puede solucionar. Además, me permite seleccionar fragmentos y encontrarlos con rapidez, no como en papel. Un ebook es especialmente útil en textos académicos. El hecho de poder vincular enlaces al libro hace que puedas enriquecerlo con un montón de contenido: así el lector puede explorar muchos hilos distintos solo con hacer un clic. Todo esto en  libros de formato convencional, con texto plano. En otro tipo de libros ya entran sonidos, imagen en movimiento… Eso solo te lo da un libro digitalme parece muy interesante de cara al público infantil. Luego está el deterioro, que nunca se da. No se agotan, siempre hay stock y puedes disponer de él cuando y donde quieras. Y puedes cambiar el tamaño del texto, el interlineado… es más cómodo para el lector, que lo modifica a su gusto. También promueve la lectura social, que se ha popularizado con el auge de los libros digitales. Consiste en compartir todo lo relacionado con la obra: subrayados, citas, opiniones… Aunque siempre se ha compartido contenido, con el asentamiento del ebook el asunto ha cogido grandesproporciones: muchos usuarios que probablemente ni siquiera conoces están recibiendo tu selección o tus comentarios. Incluso el propio autor. Hay un montón de plataformas de lectura social con éxito. Yo solamente uso Goodreads, pero están 24symbols, un modelo parecido a Spotify. Nubico y Anobii, enfocadas a recomendar y compartir contenido. Wattpad, dirigida a compartir historias. Hasta El País se subió al carro y creó Librotea. En 24symbols y Wattpad se lee exclusivamente en digital. Y también en todas las plataformas de creación de fanfic. En la lectura digital y todo lo que la rodea, Estados Unidos lleva la delantera. El problema del digital es que con las altas tasas de piratería (es facilísimo burlar un DRM) no se puede saber con certeza cuánto se compra. Eso no pasa en papel. Puedes ver a cinco personas leyendo el mismo ebookquizá solo una lo habrá pagado. Es algo descontrolado, como pasó con la industria de la música, por mucho que las editoriales se empeñen en pagar profesionales antipiratería.

 —Pero tú los Diarios de Pizarnik los tienes en papel —le digo por fin a A.

 —Sí, y los de Silvia Plath. Los tendría en ambos formatos, pero el libro en papel es un objeto. Yo de un autor que me gusta quiero tener el papel como un acto de posesión.

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