Victor Riverola

El turismo se reinventa

La crisis mundial afecta a muchas economías, pero parece ser que el ocio se resiste a caer.

Opinión

El turismo se reinventa

La crisis mundial afecta a muchas economías, pero parece ser que el ocio se resiste a caer.

La pasada semana tuve el placer de asistir en Madrid y en Barcelona a los actos organizados por Turismo de Suiza para presentar la nueva temporada de invierno 2013-2014. Asistieron representantes diplomáticos y varios responsables de marketing de los principales cantones, destacando el Valais, donde a partir de este año las innovaciones en materia turística serán impresionantes. Suiza apuesta muy fuerte por reinventarse, tanto en verano como en invierno. Conversando con Sandra Babey, directora de Turismo de Suiza en España y con varios representantes de Turismo de Zermatt y Saas-Fee, dos de las mejores estaciones de esquí de los Alpes, llegamos a una conclusión muy clara: la forma de entender el turismo está cambiando. 

Ahora más que nunca se diferencian con claridad las figuras del viajero y del turista, quedando este último relegado a una posición no peyorativa pero si un tanto por debajo del viajero, que se convierte en una suerte de aventurero y descubridor. La crisis mundial afecta a muchas economías, pero parece ser que el ocio se resiste a caer (cuesta privar al ser humano de esos breves momentos de paz antes de una tormenta). No solo en Suiza son conscientes que tienen que adaptarse al futuro, a los nuevos turistas y a las nuevas tecnologías, en toda Europa y en gran parte del mundo se está apostando por un tipo de turismo que aporte algo más, acercándose al papel que el viajero se impone cuando sale de casa: el de aprender y conocer mientras se viaja. El relax absoluto (turismo para vagos) deja paso a nuevas actividades nocturnas, a una interesante fusión de turismo con deporte e incluso con gastronomía, algo en los que España pisa muy fuerte.

El renacer del senderismo y los deportes de montaña, adaptado a todas las edades, el turismo arqueológico y el nuevo “turismo experiencia” se imponen con fuerza. Espero que dicha evolución o reinvención ayude al ser humano a encontrarse a sí mismo en un momento en el que el conocimiento y la cultura parecen estar en huelga.

 

Más de este autor

Malditos fachas contra rojos de mierda

Mantener una conversación con “periodistas” de Libertad Digital y en cinco minutos tener que abandonar la misma debido a los improperios que te lanzan solo por defender un punto de vista distinto al suyo. Tener que leer en la prensa como locutores de radio se mueren por disparar a ciertos políticos de ciertos partidos de ideología contraria a la suya y en general, leer a diario en los comentarios de muchas noticias en Internet gravísimos insultos vertidos por mentes retrógradas que viven ancladas en el pasado. No son casos aislados, no, no, es algo que por desgracia va en aumento. No avanzamos como país debido al anclaje mental de una población que necesita urgentemente subir su nivel de exigencia política, cultural y educacional. Las cuentas de radicales mentales siguen abiertas, sin que nadie haga nada por cerrarlas, ya va bien que se maten entre ellos, de este modo el poder sigue controlándoles a placer.

Opinión

Cuando la lógica y el sentido común brillan por su ausencia

Dejamos un nuevo año atrás, bajo mi punto de vista un buen año a nivel de aprendizaje personal, pero un año perdido a nivel político. No es mi deseo darle la razón a Salvador Sostres, con quien suelo estar en desacuerdo en la forma, no tanto en el fondo, pero en esta ocasión, comienzo a pensar que en España necesitamos realmente mucho mas nivel político y de exigencia.

Opinión

Más en El Subjetivo