Mariale Mikelson

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Está el Gobierno venezolano leyendo correctamente los resultados? Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Desde 2012 la oposición viene creciendo firmemente

Opinión

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Está el Gobierno venezolano leyendo correctamente los resultados? Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Desde 2012 la oposición viene creciendo firmemente

De los tres elementos a analizar en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, el Gobierno, en líneas generales, ha salido victorioso; pero si miramos con detenimiento, quizás tengamos otra percepción.

Si bien es cierto que el PSUV obtiene la mayoría de las alcaldías, no menos cierto es que pierde 35 respecto de las elecciones pasadas, incrementando la MUD su presencia en un 33,9%. Mirando la importancia de éstas en relación con su peso demográfico y política, la oposición sale victoriosa: gana 7 de las 10 principales capitales de estado; entre ellas el bastión del chavismo, Barinas, justo en el «Día de la lealtad al Comandante Supremo». El pueblo que le vio nacer le falla. Si miramos al total de los votos obtenidos,  aunque el Gobierno se lleve la victoria, ésta, una vez mas, se la debe a sus aliados.

Pero, ¿está el Gobierno leyendo correctamente los resultados? !No! Hay datos que no toma en consideracion o hace la vista gorda. Por ejemplo, la oposición respecto a las elecciones regionales, tuvo un crecimiento de casi 700.000 votos en un año. El porcentaje de votos nulos rozó el 4%. ¿Poca información del CNE sobre el proceso? ¿Fallas técnicas? ¿Manifestación de electores?

La lectura correcta es que mas del 40% de la población activa para votar, ni se preocupó en hacerlo y la que lo hizo, escogió, a partes iguales una u otra opción, acentuando la polarización del país. La lectura correcta es que desde 2012, cuando Capriles asume el liderazgo de la oposición, ésta viene creciendo firmemente.

De nuestra parte queda ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Más de este autor

Memoria y Cuentos de "Fe"

La presentación hecha por el presidente Nicolás Maduro de las perspectivas económicas para Venezuela en 2015 se resume en dos frases: El petróleo a 100$ no volverá» y «Dios proveerá»

Opinión

Déjà vu venezolano en España

El caldo de cultivo en España es perfecto para el crecimiento del populismo, como una vez ocurrió en Venezuela, donde la vida del país giraba en torno a dos partidos políticos quienes se alternaban la silla presidencial

Opinión

Más en El Subjetivo

Andrés Miguel Rondón

Nosotros los de marzo ya no somos los mismos

«Pero sobre todas las cosas tengo ahora un miedo, un miedo tan profundo como políticamente incorrecto, a que me vuelvan a encerrar. Y tengo unas ganas, unas ganas tan grandes como políticamente incorrectas, a volver a ir a la oficina, a viajar bien lejos de aquí y a donde me dé la gana, a vivir en una normalidad donde volvamos a hablar de otras cosas, a ser, en definitiva, el mismo que fui en marzo»

Opinión

Pilar Cernuda

Algo se mueve…

«Al finalizar el debate ha quedado en el ambiente un nosequé que abre la puerta a la posibilidad de que España supere los muchos males que hoy sufre: un gobierno que depende de populistas, independentistas y socios de los terroristas»

Opinión

Daniel Capó

El rencor inmortal

«Pienso mucho en el rencor porque en mi juventud no creía en él, a pesar de la maldad presente ya en la infancia. Ha sido un descubrimiento de la vida adulta, que es la edad de las traiciones y los desengaños»

Opinión

Luis Arenzana

From Pandemic to Pandemonium

«We strongly believe the Pandemic will extend Government influence to most formerly private enterprises because politicians will not be able to contain their desire for this second opportunity at grabbing more power and control over the means of production»

Opinión