Laura Fàbregas

En la ‘Dinamarca del sur’ nadie dimite

«Aunque se empeñen en diferenciarse de España, su narcisismo de las pequeñas diferencias se desvanece cuando se trata de asumir responsabilidades»

Opinión

En la ‘Dinamarca del sur’ nadie dimite
Foto: Andreu Dalmau| EFE
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

En Cataluña, la palabra dimitir sigue siendo un nombre ruso. Aunque se empeñen en diferenciarse de España, su narcisismo de las pequeñas diferencias se desvanece cuando se trata de asumir responsabilidades. Entonces ya no somos la Dinamarca del sur sino la república bananera de siempre.

El vicepresidente catalán Jordi Puigneró se ha saltado las normas sanitarias para ir a celebrar una paella en «la Catalunya Nord». No es solo que se ría de todos aquellos jóvenes en Cataluña que llevan más de un año sin poder celebrar sus cumpleaños con 20 amigos (el número de comensales de Puigneró en la paella) sino que, además, mintió al afirmar que cumplía con las normas de Francia.

Milagrosamente, la «Catalunya Nord» pasó a ser Francia cuando las cosas se le complicaron. Pero no es verdad. En el país vecino están prohibidas «las concentraciones, reuniones o actividades en la vía pública en la que participan más de 10 personas a la vez».
Que nadie espere que Puigneró dimita, ni que se sienta impelido a exhibir cierta ejemplaridad. Ni siquiera que el presidente Aragonès critique su actuación sirve de nada. Esto no es la Dinamarca del Sur sino la Cataluña de siempre.

Más de este autor

¡Calviño es castrista!

«Para los puristas de los ideales, parece que es más importante decir que Cuba es una dictadura a intentar que la isla transite hacia la democracia. Ya no hablamos de lograr resultados. Prefieren tener la razón a ser eficaces en las relaciones internacionales»

Opinión

Queda Sánchez para rato

«Las olas de la playa, y un verano casi con normalidad debido a las vacunas, se llevarán por delante los indultos»

Opinión

Más en El Subjetivo

Ricardo Dudda

Quema tu mascarilla

«Una regla de las políticas públicas es que una vez que algo está implantado es difícil dar marcha atrás. En España hemos seguido con diligencia las normas»

Opinión