The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

¿Es que no podemos hacer nada?

No llevar barba si eres hombre, no cubrirse la cabeza si eres mujer, opinar en Facebook o Twitter, usar teléfono móvil, tener imágenes religiosas, son algunos delitos por los que en países árabes cualquiera puede ser decapitado.

No llevar barba si eres hombre, no cubrirse la cabeza si eres mujer, opinar en Facebook o Twitter, usar teléfono móvil, tener imágenes religiosas, son algunos delitos por los que en países árabes cualquiera puede ser decapitado. Esta semana el Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado en su web que "ejecutará a aquellos que extiendan rumores y creen confusión en la sociedad mediante Facebook o Twitter". Si viviéramos ahí, un alto porcentaje de los que somos tuiteros estaríamos en la lista de próximas ejecuciones.

¿Cómo es posible que las masas no reaccionen? Me he hecho esta misma pregunta ante la falta de libertad prolongada de los ciudadanos cubanos en su país y lo justificaba por tratarse de una isla. Pero sucede lo mismo en China, en Corea del Norte, en Venezuela, en tantos países de África y de la península arábiga. Unos pocos imponen unas normas que no son para el bien de la mayoría sino para su propia perpetuidad. Y no pasa nada. 

¿Para qué sirven todos los Observatorios de la Libertad? ¿Para qué las Naciones Unidas? ¿Qué pintan los Derechos Humanos? Al parecer el mundo ha perdido la memoria, no hemos aprendido nada de las Guerras Mundiales, de los muros de Berlín y China, de las expulsiones masivas de pueblos, de las migraciones en busca de mejores mundos, etc. ¿Es que no podemos hacer nada? Es mi grito desesperado como el de una hermana que ve asesinar en sus narices e injustamente a los suyos…

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír” (George Orwell). Casi no me extraña lo que pasa en Arabia Saudí cuando muchas de las personas que conozco hacen lo mismo cuando les dices aquello que no les gusta. No te matan físicamente, pero no saben encajar las críticas y se resienten con reacciones desproporcionadas. 

Mi gran pregunta sin respuesta es: ¿Qué pasará en el mundo cuando tengamos generaciones que han crecido sin libertades? ¿Acaso no estamos creando monstruos y tiranos?

Más de este autor

Más en El Subjetivo