Sandra Barneda

Francisco I ¿Futuro santo?

Dejando claro que lo de canonizar a alguien, es decir y según la RAE: "Declarar solemnemente santo y poner en el catálogo de ellos a un siervo de Dios, ya Beatificado". No es lo mío ni lo de muchos.

Opinión

Francisco I ¿Futuro santo?

Dejando claro que lo de canonizar a alguien, es decir y según la RAE: «Declarar solemnemente santo y poner en el catálogo de ellos a un siervo de Dios, ya Beatificado». No es lo mío ni lo de muchos.

Dejando claro que lo de canonizar a alguien, es decir y según la RAE: «Declarar solemnemente santo y poner en el catálogo de ellos a un siervo de Dios, ya Beatificado». No es lo mío ni lo de muchos.

Hablar de esa doble canonización, más que dividir las aguas como Moisés, lo que nuestro Papa Francisco ha hecho es tratar de unir a todos los Católicos en un acto doblemente único: por hacer Santos a dos Papas a la vez y, por estar presentes dos Papas ‘vivos’ en la ceremonia multitudinaria de este domingo. Aunque siguiendo con la segunda definición de la RAE de mismo verbo (Canonizar): “calificar de bueno a alguien o algo, aun cuando no lo sea.” Sin entrar demasiado en espinoso tema, creo que es en exceso precipitada la canonización de Juan Pablo II ¿Era necesario acelerar los tiempos? Pude entender y entendí que el Divorcio Express se aprobará, para agilizar trámites y bajar costes, pero …¿Para qué Santos Express? Quizás todo sea obra de una industria (Iglesia Católica) que necesita con urgencia nuevos santos y dar el semblante de unidos y no separados. Juan XXIII, el reformador y Juan Pablo II, el conservador.

Dos estilos bien distintos juntos en una misma ceremonia con un mismo fin: proteger esos valores que tan alto se cuestionan últimamente. No voy a hacer demagogia de lo que me parece que se gastasen miles de euros en ese rito, pero algo debe estar pasando en la Santa Sede para que se organice una tan grande. A mi me huele que hay marejada dentro y que Francisco trata de unir y amansar la rebelión interna. Además sienta un mal precedente, si no se canonizara a Benedicto XVI o Francisco I, significaría que… ¿Lo han hecho mal?

Más de este autor

Bibi Asesinada

Me asustan algunas realidades, me hieren profundamente y, más allá de sacarme la ira, me cubren de estupefacción ante la impotencia de cambiar las cosas a ritmo de chasquido de dedos. Hay imágenes que te embriagan de belleza.

Opinión

Schumacher despierta

Cinco meses y medio pueden ser una eternidad o un chispazo en la vida. Para la mayoría se bascula entre esas dos realidades, pero para muy pocos, como para Michael Schumacher, un enorme blanco desde el pasado 29 de diciembre.

Opinión

Más en El Subjetivo

Aloma Rodríguez

Labordeta

«En las encuestas sobre popularidad medidas a ojo de con quién se irían de cañas los españoles ganaba Labordeta una y otra vez»

Opinión

Jordi Bernal

Un chiste malo

«Instalados en la más áspera de las simplezas, la pareja de baile solo tiene en mente evitar el pisotón del otro»

Opinión