Irene Cacabelos

Fronteras y pistolas

Me está costando empezar a escribir esta columna. O más bien, me está costando decidir sobre qué escribir este domingo. Y no será porque la actualidad no ande bien nutrida . Quizás ese sea el problema.

Opinión

Fronteras y pistolas

Me está costando empezar a escribir esta columna. O más bien, me está costando decidir sobre qué escribir este domingo. Y no será porque la actualidad no ande bien nutrida . Quizás ese sea el problema.

Me está costando empezar a escribir esta columna. O más bien, me está costando decidir sobre qué escribir este domingo. Y no será porque la actualidad no ande bien nutrida . Quizás ese sea el problema. Que la realidad me abruma más que cualquier otro día.

Mientras escribo, Julia Timoshenko se dirige a la multitud en la plaza Maiden. En Venezuela, partidarios y detractores de Maduro se enfrentan en las calles y en Italia un nuevo Gobierno asume el mando tras la salida de Enrico Letta.

Sí. Algo se mueve ahí fuera pero no voy a juzgar si para bien o para mal. Prefiero quedarme en casa y ver cómo en nuestras fronteras no hay atisbo de cambio en ninguna dirección. Basta con analizar las dos noticias que han marcado la semana en clave nacional .

En primer lugar, la tragedia de Ceuta. Porque por mucho que algunos se empeñen en politizar el asunto estamos ante todo frente a un drama humanitario. Quizás esperábamos que Gobierno y oposición se unieran para reclamar a Europa que de una vez por todas asuma su papel en el control de las fronteras. Pero era demasiado pedir.

Ni que decir tiene que hay que aclarar lo ocurrido, pedir responsabilidades al Ministerio del Interior si las hubiera y poner todos los medios para que no se repita algo parecido. Pero tal vez eso no sea incompatible con trabajar juntos para reclamar a Bruselas que deje de mirar hacia otro lado con un tema que también le incumbe.

La otra noticia de la semana es la del pseudo desarme parcial «verificado» de ETA. Sí. Ese vídeo en el que dos encapuchados entregan cuatro pistolas y sellan un papel para probar no se sabe muy bien qué.

Miren. Si quieren disolverse, háganlo. Si desean entregar las armas, entréguenlas. Pero no nos hagan perder el tiempo con capítulos intermedios. Ya hemos visto demasiados.

Contexto

    Más de este autor

    Artur Mas, el pastor

    Ahí va Artur Mas guiando a la mitad de su rebaño en una dirección, mientras el resto toma el camino contrario ignorando sus indicaciones. Es paradójico, pero muy similar a lo que está ocurriendo en Cataluña.

    Opinión

    Sondeos de Halloween

    Es la pesadilla de todo estratega electoral. Las encuestas pueden apuntalar o desmoronar los planes de campaña y las últimas que hemos conocido tienen un denominador común : el auge de Ciudadanos.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Jaime G. Mora

    Las transiciones del rey

    «¿Será Juan Carlos el rey que lideró la transición de una dictadura a una democracia, el que la aseguró el 23-F, y al mismo tiempo el rey que facilitó la transición de una monarquía parlamentaria a una república?»

    Opinión

    Daniel Capó

    Hijos de la ira

    «Las estatuas nos juzgan con sus ojos. Nos miran y nos observan sin decir nada, calladas como una sombra que pesa sobre nuestras conciencias»

    Opinión