Leopoldo Abadia

Gobernar a golpe de encuestas

No les gusta lo que hace Bachelet. Solo el 26 % aprueba su gestión. Normal. Nunca le gustamos a todo el mundo.

Opinión

Gobernar a golpe de encuestas
Leopoldo Abadia

Leopoldo Abadia

Profesor y escritor español conocido por su libro "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", donde explica los pormenores de la crisis de las hipotecas subprime desde un lenguaje coloquial y llano.

No les gusta lo que hace Bachelet. Solo el 26 % aprueba su gestión. Normal. Nunca le gustamos a todo el mundo.

No les gusta lo que hace Bachelet. Solo el 26 % aprueba su gestión. Normal. Nunca le gustamos a todo el mundo. Ahora Bachelet puede hacer una de dos cosas: seguir gobernando, que para eso le eligieron, o seguir mirando las encuestas, con lo que se convertirá en una más de los que dicen que gobiernan, pero que, como su objetivo es mantenerse en el poder, cambian de rumbo según por donde sople el viento.

Y si el viento te lleva a la derecha, tú, izquierdista de toda la vida, te vas hacia la derecha, en homenaje a una tía abuela que era muy de derechas. Y si el viento sopla a la izquierda, tú recuerdas a un antepasado izquierdoso que murió hace unos 100 años, pero cuyo ideario político te dejó marcado para siempre.

Todo lo anterior está basado en la idea de que todos los chilenos -estoy hablando de Bachelet- son bastante tontines y se creen todo lo que dices, porque tú pones cara muy seria y procuras que no se te escape la risa.

Gobernar debe ser difícil. Gobernar un barco debe ser difícil. Pero si quiero llegar a un sitio, por mucho que sople el viento y por muy enfadados que se pongan los tripulantes, o me agarro fuerte al timón y no lo suelto y digo que aquí mando yo y que ya me pueden poner barones -chilenos, claro- a los que les apetezca coger el timón, que antes les tiro al agua que ceder el mando, o lo siento, Bachelet, en lugar de gobernar haces el bobo (la boba, en tu caso).
Por cierto, estas cosas no pasan solo en Chile.

Más de este autor

Me gustaba más el Reino Unido

Un crack este Erdogan. Le intentan dar un golpe de Estado, dice a la gente que salga a la calle, la gente sale, los golpistas pierden y ya está.

Opinión

Mujeres y balsas de aceite

Una jota aragonesa imagina qué pasaría en este mundo si las mujeres mandaran, en vez de mandar los hombres («serían balsas de aceite los pueblos y las naciones»).

Opinión

Más en El Subjetivo

Juan Claudio de Ramón

Cataluña es (toda) España

«Como en Cataluña, un sector de la opinión expresa consternación universal por lo que pasa, confunde la ecuanimidad con la equidistancia, y huye a un altiplano desde donde repartir culpas: los unos y los otros son los que nos conducen al desastre»

Opinión

Jorge San Miguel

La nueva normalidad

«La nueva normalidad es ante todo un régimen de opinión y un listado de cosas toleradas o censuradas, que pueden ir cambiando sobre la marcha»

Opinión

José Carlos Rodríguez

No volverán

«Iglesias se coloca como medalla su deseo de acabar con la alternancia democrática. Sólo con eso mina la confianza en nuestra democracia. El golpe de Estado moderno sigue su curso»

Opinión

Aloma Rodríguez

Pongamos que hablo de Madrid

«Los afines al Gobierno central sacan la artillería –y motivos no les faltan– contra la gestión de Ayuso y así tapar sus propios errores; los contrarios, responden sacando datos que dan a entender que la cosa no es para tanto»

Opinión