Eugenio Fouz

Google Cooche

A quien navegue solo por mares digitales y crea que este podría ser un buen momento para relajarse, permítame recomendarle la lectura de un disparatado libro de viajes firmado por Jonathan Swift. Tal vez el navegante que ojea los periódicos disfrute ahora de una conducción segura en un automóvil sin conductor similar al <em>Google Cooche</em> de la fotografía porque no tiene que preocuparse de maniobras ni nada. Resulta irónico pensar que hace unos años a nosotros nos preocupase aprender a conducir y aprobar exámenes para pilotar un vehículo de motor. El prototipo de “<em>self-driving car</em>” de Google no tiene este problema. En realidad, no siente ni padece emociones.

Opinión

Google Cooche
Eugenio Fouz

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger; profesor de Inglés. Soy twitter-adicto.

A quien navegue solo por mares digitales y crea que este podría ser un buen momento para relajarse, permítame recomendarle la lectura de un disparatado libro de viajes firmado por Jonathan Swift. Tal vez el navegante que ojea los periódicos disfrute ahora de una conducción segura en un automóvil sin conductor similar al Google Cooche de la fotografía porque no tiene que preocuparse de maniobras ni nada. Resulta irónico pensar que hace unos años a nosotros nos preocupase aprender a conducir y aprobar exámenes para pilotar un vehículo de motor. El prototipo de “self-driving car” de Google no tiene este problema. En realidad, no siente ni padece emociones.

El Google Cooche blanco e inmaculado de la imagen parece un juguete listo. Quiero decir, listo para estrenar. Nuevecito como un huevo. El vehículo inteligente no incumple las normas de tráfico ni paga multas. La automatización vista así no parece una mala idea. Este automóvil ha registrado pocos accidentes, que en la mayoría de los casos no fueron culpa suya. Si es que se puede hablar de la culpa de un robot.

Uno se da cuenta, desolado, de que el hombre contará cada vez menos en la conducción y de la misma manera en la vida moderna. Frente a la perfección fría de una máquina, de un coche auto-pilotado o un teléfono inteligente el ser humano importa poco.

No olvido hablarle del libro de Swift: “Los viajes de Gulliver”. Léalo y aprenderá cosas sobre las leyes del universo, entenderá a la humanidad entera (incluidas las mujeres), la perspectiva y la nobleza de los animales que habitan en el país de los Houyhnhnms. El lector de fondo quizás vislumbre cierto paralelismo entre la superioridad de los pobladores de ese país extraño y el sometimiento actual de la especie humana.

Más de este autor

Dejen salir antes de entrar

Los últimos días de clase, justo antes de empezar las vacaciones de verano, lo normal era volver a casa soñando despierto. Uno escribía sus planes sin necesidad de bolígrafo sobre las páginas en blanco de los meses de julio y agosto. Estos dos meses eran los meses más largos del año. La mayoría de los chavales de mi edad sabía que vería a Tarzán en la pantalla, pasaría una temporada en la playa, se aburriría a ratos, jugaría a la Oca y al Parchís y lograría ser más o menos feliz.

Opinión

Letra cursiva

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Puedo escribir como si fuera el poeta chileno y dejar caer una estrella fugaz a su lado. Puedo afirmar que sé lo que significa estar enamorado porque, por extraño que parezca, Neruda en este poema habla de amor y desamor (que en el fondo son una misma cosa). Podría, en fin, reproducir líneas enteras de firmas ajenas y hacer creer al lector no cultivado que la disposición maestra de las palabras era mía. Mi memoria me mima.

Opinión

Más en El Subjetivo

Rafa Rubio

Falsos dilemas

«Cuando la eficacia electoral se impone a la gestión de lo público y el mundo se divide en dos, sin alternativa posible, elegir es tomar partido y, en cierto modo, renunciar»

Zibaldone

Victoria Carvajal

Biden el radical

«Dadas las devastadoras secuelas sociales y económicas del coronavirus y el ritmo imparable de contagio en países como India, su ‘radicalidad’ puede que sea lo que el mundo necesita»

Opinión

Antonio García Maldonado

Los motivos de Biden

«Biden ha llegado a declarar muerto el mantra de la trickle-down economic imperante desde los 80 del siglo pasado, y se ha atrevido, en consecuencia, a proponer subidas de impuestos a los que más tienen para frenar una desigualdad que explica demasiadas cosas en la inestabilidad social y política de las democracias»

Opinión