THE OBJECTIVE
Nestor Barreira

Hamelín no existe. Hong Kong sí.

Están paralizados. La guardia de corps china no sabe cómo acabar con el grano que le ha salido con Hong Kong. Miles de estudiantes están dinamitando la tranquilidad del aparato y no están dispuestos a renunciar.

Opinión
Comentarios

Están paralizados. La guardia de corps china no sabe cómo acabar con el grano que le ha salido con Hong Kong. Miles de estudiantes están dinamitando la tranquilidad del aparato y no están dispuestos a renunciar.

Están paralizados. La guardia de corps china no sabe cómo acabar con el grano que le ha salido con Hong Kong. Miles de estudiantes están dinamitando la tranquilidad del aparato y no están dispuestos a renunciar a algo que conocen desde que han nacido: la libertad. Era el riesgo de adoptar una colonia “del mundo libre”.

¿Se acuerdan del lema “un país, dos sistemas”? Pues sí, hay dos sistemas pero son el sistema político del PCC y un sistema democrático…imperceptible. La pasta va por otro lado. Corre a raudales a lo largo del dragón rojo.

Hong Kong ya venía aprendida y enseñada y China sabe que lo mejor no es liquidar a esta masa desobediente. Tampoco puede hasta 2047. Se conforma con censurar la información vía Internet hacia el resto del Estado. No puede permitir que la infección en una extremidad contamine al resto del cuerpo.

60 años después la “Revolución de los Paraguas” sustituye a la “Gran Revolución Cultural Proletaria”. De aquella Mao Zedong utilizó una gigantesca movilización estudiantil para desacreditar al ala pro-capitalista dentro del Partido Comunista Chino. Aquella vez la lucha era contra el capital y la burguesía. Cuando diriges a un ejército de iletrados despliegas tus mejores armas para mantenerlos tranquilos. Te comportas como papá y mamá. Sacas ciertas dosis de manipulación a poquitos y la flauta de Hamelín. Finalmente, guías a la masa por el camino de la rectitud y la obediencia ciega.

Como en aquellos años los universitarios han vuelto a las barricadas. Con una diferencia. La sociedad de la información ha convertido a aquella masa universitaria borrega en la gente formada de hoy. Ahora el gigante tiene un verdadero problema. Va camino de convertirse en la mayor cantera de la clase media y burguesa del mundo… Gente que piensa por sí misma. Esos que esta vez luchan por lo que no tienen. Libertad e información. ¿Podrá China contener las ansias democráticas de su pueblo?

Sólo es cuestión de tiempo. Hamelín no existe. Hong Kong sí y está dentro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D