The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Iglesias, 'el director' y otras urnas del montón

Esa proyección de los papeles de Bárcenas en el cinexín de Carmena nos evoca vagamente a 'Cinema Paradiso' y son un buen ejemplo de que Podemos está ya para eso: para una reposición en un cine de verano

Foto: Álvaro Cabrera | EFE

La regañina a Ferreras del líder podemita, Iglesias desaforado, el masterCIS de Jota F. Tezanos y los papeles de Bárcenas proyectados en la Casa de la Panadería tienen un algo entrañable. Acaso porque con Inda y con Ferreras los mediodías son mediodías y a uno ya no le asustan esas cloacas que tanto miedo le daban a David Jiménez según leemos en El director (Libros del KO, Madrid. 2019. 296 páginas. 18,90 euros) . Y esa proyección de los papeles de Bárcenas en el cinexín de Carmena nos evoca vagamente a Cinema Paradiso y son un buen ejemplo de que Podemos está ya para eso: para una reposición en un cine de verano.

De Tezanos nos basta con cambiar una consonante del célebre pasodoble del maestro Martín Domingo: “Parcial, tú eres el más grande…”.

La campaña de la izquierda contra las cloacas es naíf, tan blanda que se diría todo de algodón. A Sánchez le conviene un Iglesias que le recuerde a Ferreras eso de los poderes fácticos y que las miserias zurdas se aireen a la hora del clarete. Claro que Sánchez tiene esa virtud del no, del sí, del cómo y del cuándo y ahora se nos vende como un yerno de ensueño. Como un hombre centrado y casi que recién salido de Galerías Preciados para vendernos un edredón. Así se nos presentó con el mismo Ferreras.

En España ya no hay ni izquierdas ni derechas, sino Irene Montero con las hormonas en pie de guerra y Casado y un señor de Huelva, JJ Cortés, como la verdadera orquesta del Titanic. A Casado sólo le falta un arenero de Las Ventas y un obispo saliendo de Pasapoga para completar una terna, la del PP del rearme, que no arregla ni el trueno aznariano.

En la tasca del padre de Monedero, en Casa Gala, hay un periódico abierto con los quesitos de Tezanos y se bebe el mejor vermut de Madrid. Al fondo hay una biografía de Abascal apresurada y este año, por fortuna, ni presido una mesa electoral ni libro un/otro histórico domingo.

Viva España.

Más de este autor

Coplillas antes del fallo

"Cuando salga la sentencia habrá telediarios, imágenes de archivo, contenedores ardiendo, Europa respaldando nuestra democracia. Mucho de lo que era sólido -que diría el otro- se pondrá a prueba"

Más en El Subjetivo

Héroes

Lassana Bathily, Franck Terrier, Guillaume Valette y Aurélie son héroes, supervivientes y víctimas del horror de los atentados yihadistas en Francia

La jornada 14 del juicio

"El libro de David King –un trepidante best-seller de no ficción narrativa traducido por Iñigo F. Lomana para Seix Barral- describe el putsch de Múnich, pero básicamente reconstruye aquel juicio y sus repercusiones"