THE OBJECTIVE
Irene Junquera

Impunidad ¿Hasta cuándo?

Corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad… todas estas palabras definen lo que lleva tiempo ocurriendo en México y las voces que se alzan, como la de estos estudiantes, son silenciadas rápidamente.

Opinión
Comentarios
Impunidad ¿Hasta cuándo?

Corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad… todas estas palabras definen lo que lleva tiempo ocurriendo en México y las voces que se alzan, como la de estos estudiantes, son silenciadas rápidamente.

Llevamos más de un mes oyendo hablar de 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, al sur de México. Pero poco sabemos de lo que realmente ocurrió.

Los estudiantes de magisterio de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa mantenían un viejo pulso contra el alcalde, José Luis Abarca, al que culpaban de la tortura y asesinato de un líder campesino, el ingeniero Arturo Hernández.

A finales de septiembre, decenas de estos estudiantes salieron a las calles de Iguala para protestar mientras tenía lugar un acto de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda. Creyendo que intentarían boicotear el evento, Abarca ordenó impedirlo de cualquier manera. Y ahí devino la locura. Seis estudiantes murieron en el choque con la policía municipal y otros 43 permanecen desaparecidos.

La mujer del alcalde, Pineda, hija y hermana de narcotraficantes, dirigía, según los investigadores, el cartel de Guerreros Unidos en complicidad con su esposo. Ahora, los dos se encuentran en busca y captura.

Miles de manifestantes se están pronunciando en todo el país exigiendo que se aclare lo ocurrido en Iguala.

Corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad… todas estas palabras definen lo que lleva tiempo ocurriendo en México y las voces que se alzan, como la de estos estudiantes, son silenciadas rápidamente. El reclamo de la sociedad mexicana ante las violaciones de derechos humanos era prácticamente inaudible antes de esta tragedia.

Ahora se ha iniciado un operativo para encontrar a los estudiantes formado por policías federales y el Ejército Mexicano y las investigaciones nos están mostrando un escenario convulso de sangre, poder y corrupción.

El líder de Guerreros Unidos ha sido detenido. El alcalde y su esposa siguen fugados.

Que se acabe la impunidad. Basta de atropellos y de abuso de poder. Basta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D