Natalia Angulo Haynes

Je suis Charlie

¿Existe o debería existir alguna barrera para el humor? ¿escenas supuestamente divertidas pero que denigran,ofenden o humillan a un colectivo deben ser permitidas?

Opinión

Je suis Charlie

¿Existe o debería existir alguna barrera para el humor? ¿escenas supuestamente divertidas pero que denigran,ofenden o humillan a un colectivo deben ser permitidas?

«Donde no hay sentido del humor hay dogma» decía el gran maestro del humor Alfonso Ussía. Y es así como han debido sentirse esta semana los dibujantes del diario Charlie Hebdo, defendiéndose con sus lápices y su humor contra las armas y el dogma.

Escribí «Todo está perdonado y rompí a llorar» cuenta Renald Lucier, autor de la portada de la nueva edición que muestra a Mahoma llorando con un cartel que dice ‘Yo soy Charlie’. La edición está lista y sale de imprenta una semana después del ataque contra su redacción, contará con un millón de ejemplares en vez de su tirada normal de sesenta mil y este nuevo número será traducido a 16 lenguas y se venderá en 25 países. Hay que reírse de todo y hay que sacar negocio de todo también, claro.

La organización que representa a los musulmanes en Egipto, Dar al Ifta, considera una «provocación» el sacar a Mahoma en la tapa ya que para la religión musulmana es una ofensa representar al profeta Mahoma, y yo me pregunto, ¿existe o debería existir alguna barrera para el humor? ¿escenas supuestamente divertidas pero que denigran,ofenden o humillan a un colectivo deben ser permitidas?, ¿deben ser censuradas entonces? ¿dónde está el límite si es que debe haber límite? El humorista gráfico del semanario El Jueves afirma que la única barrera del humor es la ley, no una religión, entonces ¿es que el humor debe ser un alegato con crítica social o `puede ser un simple chiste cruel? Opino que incluso el peor chiste cruel es una versión resumida de una critica social,una representación de un hecho y al fin y al cabo una forma de contar una parte de la realidad. Hay quién cuenta las noticias vestido de traje de chaqueta en el telediario en una forma extendida de dar la noticia y hay quién lo resume en un dibujo o un chiste, el humor es otra rama del periodismo y sigue siendo contar lo que sucede.Opino que no debe tener límites. Recuerdo aquella cita de Samuel Beckett que decía: «Propongo un experimento: Que dos personas transmitan un mismo mensaje: uno con seriedad, el otro con humor. Muchos se sentirán inclinados a crucificar al humorista. Porque no nos quieren libres: Nos prefieren con miedo.»

 

 

 

Más de este autor

De la moda Friki

El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

Más en El Subjetivo

Daniel Capó

Ser padres

«La paternidad consiste en volver a aprender para terminar sabiendo algo más que al principio»

Opinión

Juan Manuel Bellver

Abraham y el gumbo

«Más cocinero que nunca por culpa de la pandemia, con Abraham el show está no sólo en la mesa, sino en esas ingeniosas charlas entre un plato y otro, henchidas de erudición, anécdotas y una pizca de irreverencia»

Opinión