Eugenio Fouz

Joie de vivre

No sería improbable, sin embargo, deducir del gesto captado en la instantánea una cordialidad especial entre miembros del mismo sexo o quizás la promesa de una escuela en un futuro no lejano. Pudiera ser algo más simple, las dos han quedado en volver a verse pronto en el mismo campo de refugiados.

Opinión

Joie de vivre
Eugenio Fouz

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger; profesor de Inglés. Soy twitter-adicto.

No sería improbable, sin embargo, deducir del gesto captado en la instantánea una cordialidad especial entre miembros del mismo sexo o quizás la promesa de una escuela en un futuro no lejano. Pudiera ser algo más simple, las dos han quedado en volver a verse pronto en el mismo campo de refugiados.

Me pregunto si fue antes el huevo o la gallina. Me pregunto si la fotografía del abrazo en Siria fue anterior a mis palabras o si ya estaban escritas y descubrí más tarde la sonrisa de Salma Hayek en una ecuación perfecta con la felicidad reflejada en la mirada de la niña. Parece poco probable pensar que la cría de la imagen conocía a la actriz mexicana. No sería improbable, sin embargo, deducir del gesto captado en la instantánea una cordialidad especial entre miembros del mismo sexo o quizás la promesa de una escuela en un futuro no lejano. Pudiera ser algo más simple, las dos han quedado en volver a verse pronto en el mismo campo de refugiados.

UNICEF defiende los derechos de la infancia en los países en desarrollo o en situaciones de emergencia mediante programas de ayuda a la salud y la supervivencia, la lucha contra la explotación sexual de los niños y el analfabetismo. Esta organización surge al amparo de las Naciones Unidas en el año 1946 después de la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde, cincuenta Estados miembros de las Naciones Unidas acuerdan la firma de un documento universal de 30 artículos. Ese escrito se conoce como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El texto reconoce la importancia del derecho a la educación. Todos los que leen y escriben saben que el analfabetismo es una forma de marginación. No saber leer es como no poder escuchar. No leer es no entender. Quien no sepa leer no será nunca un músico capaz puesto que no podrá interpretar un pentagrama. La escuela importa y mucho. Me pregunto qué asignaturas valdrían la pena en un proyecto educativo de urgencia. 

Miro la fotografía una vez más y el título del artículo se escribe solo. 

Más de este autor

Dejen salir antes de entrar

Los últimos días de clase, justo antes de empezar las vacaciones de verano, lo normal era volver a casa soñando despierto. Uno escribía sus planes sin necesidad de bolígrafo sobre las páginas en blanco de los meses de julio y agosto. Estos dos meses eran los meses más largos del año. La mayoría de los chavales de mi edad sabía que vería a Tarzán en la pantalla, pasaría una temporada en la playa, se aburriría a ratos, jugaría a la Oca y al Parchís y lograría ser más o menos feliz.

Opinión

Letra cursiva

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Puedo escribir como si fuera el poeta chileno y dejar caer una estrella fugaz a su lado. Puedo afirmar que sé lo que significa estar enamorado porque, por extraño que parezca, Neruda en este poema habla de amor y desamor (que en el fondo son una misma cosa). Podría, en fin, reproducir líneas enteras de firmas ajenas y hacer creer al lector no cultivado que la disposición maestra de las palabras era mía. Mi memoria me mima.

Opinión

Más en El Subjetivo

Guillermo Garabito

España de vacaciones

«Es agosto y que Pedro Sánchez se haya ido de vacaciones, acogiéndose a esta sacrosanta tradición nuestra de que pase lo que pase habrá verano, es una cosa que me resulta estupenda contra lo que, sorprendentemente, le ha parecido a todos los demás; incluso con oleada de rebrotes y todo»

Opinión