The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La Bella y la Bestia

Foto: RRSS | RRSS
Las críticas de Isabel Coixet y Carlos Boyero hicieron que fuera al cine a ver La forma del agua, película de Guillermo del Toro ganadora del Óscar a la mejor película.También el hecho de que el cine mexicano sea parte viva de Hollywood, con Alfonso Cuarón y González Iñarritu como dos de los grandes referentes actuales.
Hay películas que pueden no ser del gusto de uno, pero a las que se les reconoce talento. La forma del agua, no obstante, me pareció fea, violenta y maniquea. Solo al inicio vislumbra algo de originalidad. Cuando se entremezcla la Guerra Fría, su carrera armamentística y científica y las leyendas de monstruos en los lagos. También, ese peculiar amor entre solitarios alejado de las convenciones sociales.
Cuando pierde la sutileza y se bestializa –en todos sus sentidos– pierde su inicial encanto. Y refleja lo peor de nuestra época: humaniza a la bestia y deshumaniza al ser humano. Un animalismo mal entendido que me hizo pensar en Fernando Savater y cómo la ética es patrimonio exclusivo del ser humano.
La película embellece a la bestia al tiempo que todo lo humano se hace más feo. Si esto es progreso, mejor el retroceso de la Bella y la Bestia.

Más de este autor

El inmovilismo de ERC

Nuestra colaboradora Laura Fàbregas analiza los movimientos –o la ausencia de los mismos– por parte de la política independentista catalana. Lo hace comparando ...

"Por mis cojones"

"Esta incapacidad de llegar al pacto también tiene esta variante testicular. Amigos míos muy sinceros que trabajan en ministerios me cuentan que a veces es 'exceso de testosterona', que imposibilita la resolución de conflictos"

Más en El Subjetivo

Adictos a la desinformación

"La escenificación de una mentira es clave para trasladarla a la escena de lo debatible. Por ello, y conscientes de que la veracidad de sus afirmaciones se mantiene en cuarentena, la ultraderecha suele apostar por la convicción"