The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La belleza de lo roto

La imagen de las heladas en Hungría y las ramas rotas de los robles sobre la carretera nevada es desoladora y hermosa, como los besos helados de la mujer marchita de Lope de Vega.

Hay algo inmensamente bello en la grieta —en la arruga, la esquina y lo ajado. Es curioso que sea así (que siga siendo así) en un mundo (el nuestro) tan deudor de lo perfecto, tan pulcro y tan ingenuo. Vivimos rodeados de muebles nórdicos, paredes blancas, casas minimalistas de John Pawson y modelos asquerosamente perfectas. Como Siddharthas de lo hipertextual, nos negamos a nosotros mismos la posibilidad de la enfermedad y la muerte.

 A una calavera de mujer, marchita ya con tan helados besos…

La imagen de las heladas en Hungría y las ramas rotas de los robles sobre la carretera nevada es desoladora y hermosa, como los besos helados de la mujer marchita de Lope de Vega. Imposible no pensar en tantos vinos húngaros nacidos de viñedos enfermos: ese Tokay bendecido con la podredumbre noble (Botrytis cinerea) comúnmente conocida como botrytis, un agente microscópico que da lugar a la putrefacción de la uva (arrugadas, imperfectas, rotas) responsable no sólo de retrasar unos cuantos años el ding dong de La Catrina, sino también de dibujar alguno de los mejores vinos del mundo, Chateau d´Yquem («una copa por cepa») en Sauternes o Coteaux du Layon en el Valle del Loira. La enfermedad y la muerte, tan cerca de la belleza. 

Más de este autor

Volver

Gardel insiste en lo de que “es un soplo la vida” pero yo no sé qué está diciendo, la vida pesa un quintal y có...

Madurez

Dijo Lord Beaconsfield que “la madurez es una lucha y la vejez un lamento” pero yo no puedo estar más en desacuerdo, porque al ...

Más en El Subjetivo

Podemos en su laberinto

"Si una de las partes contratantes se terminase desentendiendo del acuerdo, y basta con observar la conducta electoral de lugares como la Comunidad de Madrid para preverlo, el Estado del Bienestar español estaría políticamente condenado"