The Objective Interviews

"La cafeína fortalece la memoria"

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han logrado demostrar por primera vez las bondades de la cafeína para fortalecer la memoria. The Objective entrevista hoy a Daniel Borota de la Universidad John Hopkins, autor del estudio.

Opinión

"La cafeína fortalece la memoria"

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han logrado demostrar por primera vez las bondades de la cafeína para fortalecer la memoria. The Objective entrevista hoy a Daniel Borota de la Universidad John Hopkins, autor del estudio.

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha logrado demostrar por primera vez las bondades de la cafeína para fortalecer la memoria. The Objective entrevista hoy a Daniel Borota de la Universidad John Hopkins, autor principal del estudio, y al profesor Michael Yassa, del Departamento de Neorobiología de la Universidad de California Irvine.

Su estudio ha sido publicado en medios de comunicación de todo el mundo con titulares tan sorprendentes como «la cafeína mejora la memoria» o «la cafeína, esperanza para los enfermos de alzheimer». ¿Cómo resumiría usted su estudio en un titular?

La cafeína mejora la memoria secundaria (también conocida como memoria inactiva o memoria a largo plazo).  

¿Cuál es la particularidad de su investigación con respecto a las anteriores sobre el asunto de la cafeína y la memoria?

Nuestro estudio es el primero en demostrar un efecto positivo de la cafeína en la memoria de almacenamiento.

¿Influye la cantidad de cafeína consumida en el fortalecimiento de la memoria? 

En nuestro estudio, descubrimos que la dosis óptima de cafeína son  aproximadamente 200 mg. No hemos detectado ningún efecto en dosis más bajas, por ejemplo, en los 100 mg. Y en cambio sí descubrimos más efectos secundarios, como nerviosismo, en las dosis más altas de 300 mg.

¿Recomendaría, por ejemplo, duplicar el consumo de café? ¿Cuándo recomendaría a los estudiantes que están ante un examen el consumo de café? 

Al igual que cualquier otra droga, la cafeína también puede tener efectos secundarios, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. El umbral para experimentar efectos secundarios desagradables difiere de una persona a otra. En nuestro estudio, por ejemplo, se excluyeron los individuos que a los que les habían recomendado limitar el consumo de cafeína o aquellos que tenían problemas de salud que podrían verse potenciados por la cafeína. 

Nuestro estudio sugiere que la cafeína no tiene efecto en la recuperación de la memoria. Por eso, para un estudiante, el momento óptimo para consumir cafeína sería mientras estudia, para obtener un impulso en el enfoque y el estado de alerta. Y luego, posiblemente, otra dosis para ayudar a fortalecer la memoria de lo que acaba de aprender.

Los individuos que han participado en sus pruebas, y que han sido estudiados, 1, 2 y 24 horas después del consumo de cafeína, ¿continúan siendo controlados actualmente? 

Nuestro estudio no realiza un seguimiento a largo plazo a los individuos. Pero deberían realizarse estudios adicionales para determinar qué duración pueden tener los efectos que hemos descubierto.

Usted también ha dicho que la cafeína está asociada con longevidad saludable y que puede ayudar a detener parcialmente el deterioro cognitivo. ¿Cree que podrán descubrirse efectos beneficiosos para prevenir el alzhéimer o tratarlo?

El sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. Nuestro hallazgo de que la cafeína puede mejorar la memoria en personas sanas puede estimular investigaciones adicionales sobre qué tipo de efecto tiene la cafeína en las personas con problemas de memoria. Estos estudios son muy importantes y todavía no se han hecho.

 

Más de este autor

Los nuevos objetivos de Al Qaeda (I)

The Objective Interviews entra hoy a fondo en las páginas de la última publicación oficial de Al Qaeda, a la que ha tenido acceso. Reproducimos algunas declaraciones que los líderes de la organización terrorista transmiten en el último número de Inspire

Opinión

Más en El Subjetivo

Lea Vélez

¡No hay ciudadanos!

«La ciudadanía parte de una educación en el hogar y en el colegio que muchos de los que se autodenominan servidores públicos no han visto ni en pintura»

Opinión

Fernando Ariza González

Storytelling y conspiración

Conozco un terraplanista. Pensé que estas cosas solo suceden en América pero este hombre es de un pueblo de Toledo. Por lo demás, excelente padre y esposo y honrado trabajador. Su único vicio es dejarse llevar por la espiral tóxica de las recomendaciones de Youtube, que le han demostrado convincentemente que la tierra es plana, […]

Opinión