The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La cuenta atrás

Quizá muchos de nosotros no nos acordemos todos los días de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001, pero hay personas que arrastran ese trágico día en sus propias vidas.

Hay momentos en la vida que te paralizan. Seguro que todos recordamos dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001, cómo nos enteramos de la noticia o cuál fue nuestra reacción. Muy pocos tuvieron la suerte, o la desgracia de estar ahí para verlo. Digo suerte por aquellos que salvaron su vida, pero fueron testigos de un momento histórico. Un hecho que aparecerá en los libros de historia y que nuestros descendientes estudiarán en el colegio.

Muchos de nosotros no estuvimos allí. Otros lo vivieron desde cerca, tan de cerca que siguen sufriendo las consecuencias. Han pasado 13 años desde aquel día, y a día de hoy más de 2.500 implicados en las labores de rescate de la Zona Cero del Wold Trade Center de Nueva York sufren o han sufrido algún tipo de cáncer. El periódico americano New York Post publicó el domingo estos datos según el último estudio realizado por el hospital Mount Sinaí.

Quizá muchos de nosotros no nos acordemos todos los días de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001, pero hay personas que arrastran ese trágico día en sus propias vidas. Voluntarios, policías o bomberos cumplían su labor: ayudar a sacar personas de los escombros. Hoy, 2.500 personas recuerdan diariamente ese día, porque los cánceres que padecen por la presencia de materiales tóxicos en la zona desde septiembre de 2001, les ha costado la salud. Qué utopía trabajar en la zona cero. Algo que podría significar empezar de cero una vida, para muchos supone la cuenta atrás a marchas forzadas.

Más de este autor

Yerno o suegro

Los Chiíes, representantes de aproximadamente el 10% de los fieles del profeta, creen que su sucesor es Ali, yerno del profeta.

Más en El Subjetivo

Elogio de huertas y hortelanos

"El alejamiento del campo ha supuesto el olvido de trabajos, útiles, aperos, medidas y variedades de hortalizas y frutos. A nadie produce desvelo alguno no poder distinguir una cuerda de una fanega, un azumbre de un cuartillo"