Laura Fàbregas

La gran belleza

Una mente pensante del concurso Miss América ha decidido que en las siguientes ediciones del certamen las candidatas a alzarse con el título también serán elegidas por sus ideas y conocimientos.

Opinión

La gran belleza
Foto: MARK MAKELA| Reuters
Laura Fàbregas

Laura Fàbregas

Vivo entre Madrid y Barcelona. En tierra de nadie. Me interesan las causas incómodas. Pero lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.

Una mente pensante del concurso Miss América ha decidido que en las siguientes ediciones del certamen las candidatas a alzarse con el título también serán elegidas por sus ideas y conocimientos. ¿Es esto feminismo o parte de esta nueva ola puritana anglosajona que prohíbe la expresión del cuerpo?

Las mujeres hemos luchado mucho para no ser valoradas únicamente por nuestros cuerpos como meros objetos, pero esto no significa que se tenga que vetar cualquier ideal de belleza. Por más absurdo o arbitrario que nos parezca. En la antigua Grecia, el ideal de belleza era el del hombre joven y atlético. Las modas van cambiando con el tiempo.

Además existe la versión masculina, Míster América, lo que despeja cualquier sospecha sobre discriminación o estigma entre sexos.

Según explicaban desde el certamen, la audiencia del programa ha ido cayendo año tras año. Quizás es verdad que si se les pregunta sobre sus recetas para luchar contra el cambio climático o su opinión sobre la política migratoria remontan en audiencia. Está por ver si a costa de su inteligencia o a pesar de ella.

 

Más de este autor

La envidia

«No hay duda de que el paso del tiempo y el mal envejecer puede acabar con la reputación de muchos»

Opinión

Qué bien no ser así

«Si los partidos recurren tanto a Twitter, con ejércitos de bots incluidos, es para intentar modelar la opinión pública en función de su agenda política»

Opinión

Más en El Subjetivo

Jaime G. Mora

Las transiciones del rey

«¿Será Juan Carlos el rey que lideró la transición de una dictadura a una democracia, el que la aseguró el 23-F, y al mismo tiempo el rey que facilitó la transición de una monarquía parlamentaria a una república?»

Opinión

Daniel Capó

Hijos de la ira

«Las estatuas nos juzgan con sus ojos. Nos miran y nos observan sin decir nada, calladas como una sombra que pesa sobre nuestras conciencias»

Opinión