Xiskya Valladares

La libertad de expresión, un reto

La libertad de expresión, la transparencia en la información, en definitiva, el antisecretismo, son la base de la democracia, del sentido de identidad y pertenencia, del construir juntos un proyecto. Tenemos que salir de nuestros intereses egoístas, compartir nos engrandece.

Opinión

La libertad de expresión, un reto
Xiskya Valladares

Xiskya Valladares

H. Xiskya Valladares. Intentando tender puentes, abrir diálogos, llevar a Cristo. Buscando las semillas del verbo esparcidas por el mundo. También entre ateos.

La libertad de expresión, la transparencia en la información, en definitiva, el antisecretismo, son la base de la democracia, del sentido de identidad y pertenencia, del construir juntos un proyecto. Tenemos que salir de nuestros intereses egoístas, compartir nos engrandece.

La Directora General de la UNESCO denunció el viernes pasado el asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina Velázquez y su asistente, Antonia Maribel Almada Chamorro ocurridos el pasado 16 de octubre. Los periodistas del Paraguay han vuelto a alzar su voz esta semana en una manifestación frente al palacio presidencial exigiendo investigación sobre el caso. Pablo Medina Velázquez investigaba sobre el tráfico de marihuana y había recibido numerosas amenazas debido a sus escritos. Por muy lejos que nos suene, aún quedan muchos poderes de este mundo que no se andan con “chiquitas”, si les estorbas con la verdad, estás muerto.

Según Reporteros sin fronteras, en 2014, ya van 54 periodistas asesinados, 12 colaboradores y 21 net-ciudadanos muertos, 177 periodistas encarcelados, 13 colaboradores y 177 net-ciudadanos prisioneros. El único motivo: publicar escritos que estorban a ciertos sectores de poder. La libertad de expresión sigue siendo un riesgo, a veces descaradamente, otras con más perspicacia. Porque no hace falta llegar al asesinato para interponerse a la verdad, muchas veces bastan amenazas sutiles, presiones solapadas, zancadillas inteligentes. El miedo a la verdad e incluso a que se diga lo que no queremos que se sepa, sigue siendo el lastre de países y deinstituciones que se niegan a la democracia y a la transparencia.

Yo tengo mi lucha personal contra el secretismo en todos los niveles. Le llamo “proyecto antisecretismo”. Y de verdad que no es fácil. El miedo a la transparencia en gobiernos e instituciones, incluso en personas, es muy grande. ¿Por qué?

Cuando no existen intereses personales y todo es de todos (como debería ser), compartir la información es compartir el poder. Pero mientras exista corrupción, maniobras indecentes, partidismos y carrerismos, intereses ocultos, y poco sentido de pertenencia, será imposible construir una democracia, pero ni tan siquiera crear comunidad, conseguir que la gente se identifique con una institución y se sienta orgullosa de su pertenencia. Lo mismo vale para el gobierno de una nación, que para una empresa pública o privada o incluso para instituciones como la Iglesia o Congregaciones Religiosas.

La libertad de expresión, la transparencia en la información, en definitiva, el antisecretismo, son la base de la democracia, del sentido de identidad y pertenencia, del construir juntos un proyecto. Tenemos que salir de nuestros intereses egoístas, compartir nos engrandece. “Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.” (Karl Popper)

Más de este autor

El problema está en el corazón

Una joven francesa se suicida en directo por Periscope. Tenía 19 años y transmitió su suicidio a través de Periscope. Todos sus seguidores pudieron ver cómo se arrojaba a las vías de un tren de París y acababa con su vida. Según se dice, la habían violado y designaba a su agresor. ¿Una forma de protestar? ¿Necesidad de que el mundo hablara de ella? ¿Un desequilibrio mental?

Opinión

Sociedad de ausentes

La noticia dice que una niña de tres años, en Toulouse, ha muerto al tragarse un juguete de los huevos Kinder Sorpresa. Ya hay quien quiere responsabilizar a Ferrero del fallecimiento de la menor. Soy muy fan de estos huevos y sé que la empresa los cataloga para mayores de tres años y recomienda en su uso la supervisión de un adulto. ¿Dónde estaban los padres de la niña? ¿Quién la cuidaba en ese momento?

Opinión

Más en El Subjetivo

José María Marco

COVID-19: THE TEMPEST

He calleth to me from Seir: Watchman, what of the night? Watchman, what of the night? The watchman said, The morning cometh, and also the night: if ye will enquire, enquire ye: return, come. Isaiah, 21: 11-12

Zibaldone

Anna Maria Iglesia

Los diarios de mujeres: confinamiento y transgresión

“Cuanto me alegra escapar, para venir a mi página libre” escribía Virginia Woolf el 9 de noviembre de 1939 en su diario, que había comenzado en 1915 y que redactaría hasta el final de sus días, hasta que el 28 de marzo de 1941 decidiera quitarse la vida en las aguas del río Ouse. Escrito […]

Zibaldone