The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La literatura pierde a un gigante

Foto: Feria del Libro Guadalajara | Twitter

Se ha ido un gigante. Cuando tratabas con él, era ésa la sensación que quedaba. Y probablemente no fuese porque legara un catálogo extraordinario, ni tampoco porque supieras que esas pupilas han telegrafiado la intimidad de García Márquez o de Marsé. Probablemente no fuese porque ese tono pausado había contribuido a que saliera adelante uno de los buques de nuestro océano editorial, ni tampoco porque fueras consciente de que ninguna excelencia literaria a este lado del Atlántico o al otro tendría que pasar, necesariamente, bajo la mirada atenta de Claudio López. Se va un gigante de la literatura porque todas estas certezas las escondía bajo una amabilidad y una sonrisa poco comunes en personajes de semejante talla. Descanse en paz.

Más de este autor

Todos al altillo

Jesús Nieto Jurado publica ahora sus memorias, aún en la década de los treinta, pero si cuentan un cuarto mitad de lo que ha vivido, bienvenidas sean

Barcelona sin el Prado

"Muere la inteligencia hoy más que nunca, y también a cuenta de los nacionalismos, como en aquella célebre trifulca (real o no, poco importa) entre Unamuno y Astray"

Más en El Subjetivo

Adictos a la desinformación

"La escenificación de una mentira es clave para trasladarla a la escena de lo debatible. Por ello, y conscientes de que la veracidad de sus afirmaciones se mantiene en cuarentena, la ultraderecha suele apostar por la convicción"

Dignidad

Como nunca estuvo muy claro qué añade la dignidad a los derechos humanos, con el tiempo, aquélla ha aspirado a ser el fundamento metafísico de estos