Natalia Angulo Haynes

La orilla blanca, la orilla negra  

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Opinión

La orilla blanca, la orilla negra   

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo.

Se ha dictado prisión preventiva contra él. Los fiscales italianos le imputan homicidio múltiple. El comandante, Mohamed Ali Malek, un tunecino de 27 años, fue reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes quién lo acusó como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo donde fallecieron unas 850 personas de las que solo se han podido recuperar 24 cadáveres.

Personas, no inmigrantes. Personas con hambre y miedo que empujadas por estos compañeros de viaje se lanzan al mar en busca de la orilla blanca. En lo que llevamos de año ya han fallecido más de 1.700 personas intentando llegar a Europa por mar.

El domingo pasado naufragaba casi pisando tierra Libia el barco, ahogando con él 850 personas, solo 28 consiguieron mantenerse a flote lo suficiente como para ser rescatados, cuentan que tuvieron suerte y una tabla de madera les sirvió para no ahogarse. Vieron morir a bebés y niños que gritaban aterrorizados mientras sus padres intentaban mantenerlos a flote sin éxito, no saben nadar.

Los marinos del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento están siendo atendidos por psicólogos italianos.

Según últimas declaraciones de la OIM el lunes recibió una llamada en su oficina de Roma sobre dos botes en peligro, uno de ellos con unas 200 personas, y el segundo con unas 300. Según últimas noticias parece que ya se habrían registrado una veintena de muertes entre ellos. «El paradero de esos inmigrantes no ha sido confirmado, pero hemos sido informados de que una operación de búsqueda y rescate para ellos empezó ayer por la noche», precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman. Próximamente lo veremos anunciado en los telediarios.

Como decía al principio Mohamed Ali Malek ha sido reconocido por uno de los inmigrantes supervivientes como uno de los dos culpables de la tragedia más grave ocurrida en aguas del Mediterráneo. El segundo culpable somos nosotros, culpables de cada una de esas muertes, todos nosotros, nuestros países, nuestras políticas de inmigración, nuestra indiferencia, todos incluidos tú que lo lees y yo que lo escribo. Que Dios se apiade de sus almas de víctimas y de las nuestras de verdugos.

Contexto

    Más de este autor

    De la moda Friki

    El canal friki por excelencia, TNT se ha tomado en serio lo del Día del Orgullo Friki y este año se ha puesto como objetivo encontrar al Friki Master; o lo que es lo mismo, a la persona más friki de España. Así que en el capítulo de Big Ban Theory, Sheldon se dirige a los frikis españoles y les hace un llamamiento a todos aquellos que se consideren unos fanáticos de las series, los videojuegos, los cómics, la ciencia ficción, el manga y la tecnología, para que demuestren su sabiduría friki en este concurso de televisión.

    Opinión

    Juego de Tronos

    Es una buena idea que nuestra realeza actual vea las similitudes que tienen con algunos de los personajes y quizá se den cuenta que el ostentar un cargo sin haber sido elegido, solo por la sangre, es algo anacrónico e ilógico estando en el siglo en el que estamos.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Andrés Miguel Rondón

    Nosotros los de marzo ya no somos los mismos

    «Pero sobre todas las cosas tengo ahora un miedo, un miedo tan profundo como políticamente incorrecto, a que me vuelvan a encerrar. Y tengo unas ganas, unas ganas tan grandes como políticamente incorrectas, a volver a ir a la oficina, a viajar bien lejos de aquí y a donde me dé la gana, a vivir en una normalidad donde volvamos a hablar de otras cosas, a ser, en definitiva, el mismo que fui en marzo»

    Opinión

    Pilar Cernuda

    Algo se mueve…

    «Al finalizar el debate ha quedado en el ambiente un nosequé que abre la puerta a la posibilidad de que España supere los muchos males que hoy sufre: un gobierno que depende de populistas, independentistas y socios de los terroristas»

    Opinión

    Daniel Capó

    El rencor inmortal

    «Pienso mucho en el rencor porque en mi juventud no creía en él, a pesar de la maldad presente ya en la infancia. Ha sido un descubrimiento de la vida adulta, que es la edad de las traiciones y los desengaños»

    Opinión

    Luis Arenzana

    From Pandemic to Pandemonium

    «We strongly believe the Pandemic will extend Government influence to most formerly private enterprises because politicians will not be able to contain their desire for this second opportunity at grabbing more power and control over the means of production»

    Opinión