The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

La red, la tele, los contenidos y el video

Los grandes libran una batalla seria, de fuste. Google avanza con Youtube y Facebook anuncia ya Watch, su nuevo portal de videos que va a integrar directamente como una sección más de su red social que arrasa. En EEUU ya ha arrancado, en España aún la esperamos. El objetivo de Mark Zuckerberg, como el de todos los popes de la cosa son los contenidos originales, y por ello Watch está ya trabajando con creadores para lanzar su portal con contenidos exclusivos y poder competir con Netflix, Amazon, Sky y los demás. Y atentos a las palabras de Daniel Danker, director de producto de Facebook: “Es una plataforma destinada a todos los creadores y editores para que puedan encontrar una audiencia, construir una comunidad de fans apasionados y ganar dinero por su trabajo. Esperamos que Watch sea un hogar de una gran variedad se shows, desde la telerrealidad a la comedia y los deportes en vivo. Algunos serán hechos por profesionales y otros por personas de nuestra comunidad”.

La televisión tradicional está a punto de acabarse. Algunos operadores no se han dado cuenta. Los paradigmas ya son otros. Ya no se ve la tele a una hora concreta de un día específico de la semana, cuando quiere un programador, especie humana temerosa, conservadora y poco amante del riesgo. Ahora cada cual consume ya lo que quiere, como quiere, donde quiere, a la hora que quiere y en el soporte que quiere. Las posibilidades tecnológicas abren un mundo nuevo en la comunicación, y los editores tradicionales sufren. Pero no solo ellos.

Los medios nativos han de adecuarse, porque ahora el texto no está de moda, la lectura va en declive, y se impone el video. Arrasa el video de escasa calidad, el de click fácil. Pero todo cambia. La publicidad también. Y en el video de calidad está el futuro. Pero lo importante de lo dicho por Danker está en lo del deporte en vivo. Ojito a Watch, Netflix, Amazon y compañía. Quizá esté más cerca de lo que pensamos que los grandes espectáculos deportivos dejen de verse en breve en operadores de televisión del Siglo XX. Una revolución. Porque hay mucho dinero en juego, cantidades multimillonarias manejadas por tiburones sin escrúpulos. El Siglo XXI corre que se las pela. Y detrás de todo esto hay un gran negocio. Algunos grupos ricachones de hoy quizá mañana no existan. El video es el futuro. La calidad también. Aunque hoy parezca una quimera.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Maniobras de escapismo

"Ayer a media mañana el Presidente Pedro Sánchez propuso al President Quim Torra que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de negociación entre gobiernos en el Palacio de La Moncloa"