Amando de Miguel

La segunda Guerra de Crimea

Hace 160 años ?en medio de una excelente coyuntura económica? se desarrolló la I Guerra de Crimea. Acaso fue la última de las contiendas heroicas en la que los oficiales pertenecían a la nobleza.

Opinión

La segunda Guerra de Crimea
Amando de Miguel

Amando de Miguel

Sociólogo español, colaborador habitual de medios de comunicación. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en El Colegio de México.

Hace 160 años ?en medio de una excelente coyuntura económica? se desarrolló la I Guerra de Crimea. Acaso fue la última de las contiendas heroicas en la que los oficiales pertenecían a la nobleza.

Hace 160 años ?en medio de una excelente coyuntura económica? se desarrolló la I Guerra de Crimea. Acaso fue la última de las contiendas heroicas en la que los oficiales pertenecían a la nobleza. Se recordará siempre el episodio de “la carga de la brigada ligera”.

Hoy asistimos a las primeras escaramuzas de la II Guerra de Crimea. El mismo escenario e idéntico pretexto: Rusia necesita vía libre para ser una potencia naval. Crimea es su Gibraltar. Una diferencia notable es que esta segunda versión se realiza en medio de una fase de infortunio económico.

Todo lo demás ha cambiado mucho. La Historia se repite como farsa, que dijo el clásico. Ya no hay vistosos uniformes, ni los oficiales son aristócratas. Los ejércitos no se despliegan en orden de combate. Las guerras no se declaran, ni por tanto se firman armisticios. Se impone una especie de guerra de guerrillas, el camuflaje, la ocupación de un territorio sin proclamarlo. El bando aliado es ahora aproximadamente el mismo que en el primer episodio: la UE más los Estados Unidos. En teoría podría ser esta la III Guerra Mundial, pero no se producirá de esa forma. La verdadera III Guerra Mundial ya está en marcha hace tiempo: es la que enfrenta a Occidente con el terrorismo.

Lo que sí parece es que esta conflagración va a avivar los rescoldos de la “guerra fría” entre Rusia y Occidente. Ese conflicto se podría haber evitado con la inclusión de Rusia y Ucrania en la UE. En lugar de esa posibilidad ?asentada en la Historia? se plantea el ingreso de Turquía. Gran error.

De momento estamos ante una violación del Derecho Internacional por Rusia. La respuesta: el “apaciguamiento”. Mal comienzo.

Más de este autor

La gimnasia y la magnesia

En este páramo español la gimnasia fue no ha mucho un asunto extravagante. De niño, en un buen colegio, los alumnos practicábamos “gimnasia sueca” con la chaqueta y corbata de nuestro traje de diario. Tan rara era la actividad que se podía confundir la gimnasia con la magnesia.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jorge San Miguel

La nueva normalidad

«La nueva normalidad es ante todo un régimen de opinión y un listado de cosas toleradas o censuradas, que pueden ir cambiando sobre la marcha»

Opinión

José Carlos Rodríguez

No volverán

«Iglesias se coloca como medalla su deseo de acabar con la alternancia democrática. Sólo con eso mina la confianza en nuestra democracia. El golpe de Estado moderno sigue su curso»

Opinión

Aloma Rodríguez

Pongamos que hablo de Madrid

«Los afines al Gobierno central sacan la artillería –y motivos no les faltan– contra la gestión de Ayuso y así tapar sus propios errores; los contrarios, responden sacando datos que dan a entender que la cosa no es para tanto»

Opinión