THE OBJECTIVE
Amando de Miguel

Las leyendas cósmicas

¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica.

Opinión
Comentarios
Las leyendas cósmicas

¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica.

La imagen de un buque varado en el hielo durante días resulta bellísima, pero nos deja estupefactos. ¿Qué se hizo del zarandeado calentamiento global? Otra leyenda cósmica. Eso de que el planeta se calienta no es nuevo. Se calienta y se enfría con fases de siglos y aun de milenios. 

En el siglo XVII toda Europa padeció una glaciación menor. Desde entonces la temperatura de nuestro pequeño continente va subiendo poco a poco. Es decir, hay calentamiento. Se supone que es para todo el planeta, aunque no tenemos series históricas suficientes.  Ese fenómeno es secular, no se debe a la acción de la sociedad industrial. Desde la estación espacial la Tierra sigue siendo azul.

Alrededor del año 1000 muchos creyeron que era el fin del mundo. No fue una leyenda tan general como se dice, pues en Europa había distintos calendarios. La salida hacia el primer milenio se produjo en fechas distintas para las varias regiones europeas.

No hace mucho, con la entrada en el siglo XXI, se generaliza otra de esas leyendas cósmicas: los ordenadores se iban a volver locos. Nada de eso ocurrió, pero algunas empresas informáticas hicieron su agosto reconfigurando los programas.

¿A  qué se debe la credulidad en las leyendas cósmicas? Por la misma razón que se manifiesta en los cuentos o las nanas infantiles tradicionales, un género en el que abundan los episodios de terror. El ser humano necesita compartir un vago temor de misteriosas fuerzas ocultas. La función es muy clara. De esa forma se anudan los lazos de solidaridad. Son necesarios porque la especie humana “sapiente” es frágil.

La leyenda del calentamiento global es típica de la era científica. Es claro que beneficia a los movimientos ecologistas y antisistema. Son los grupos de presión más potentes.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D