Eugenio Fouz

Lo contrario de no decir no

¿Qué pasa en las escuelas? ¿Qué estamos haciendo mal los profesores? ¿Quién infunde la violencia en los alumnos? ¿Dónde se genera el odio? ¿Cómo es posible que un alumno vaya a clase armado de cólera? ¿Por qué este malestar? ¿Quién es el enemigo?

Opinión

Lo contrario de no decir no
Eugenio Fouz

Eugenio Fouz

Netizen poet & blogger; profesor de Inglés. Soy twitter-adicto.

¿Qué pasa en las escuelas? ¿Qué estamos haciendo mal los profesores? ¿Quién infunde la violencia en los alumnos? ¿Dónde se genera el odio? ¿Cómo es posible que un alumno vaya a clase armado de cólera? ¿Por qué este malestar? ¿Quién es el enemigo?

Confieso que nada más leer el pie de foto refiriendo la locura de un chaval de trece años que mataba a un profesor y hería a cuatro personas en un colegio de Cataluña esta mañana me dieron ganas de buscar todas y cada una de las razones existentes para apagar la sinrazón de la mente a medio hacer del adolescente.

En el centro de la imagen una chica se abraza como puede a su madre incapaz de ofrecer consuelo después de lo sucedido en el IES Joan Fuster de Barcelona. Grupos de padres y alumnos permanecen extrañados y tristes en las cercanías del centro escolar. Nunca antes en nuestro país ocurría algo tan grave en una institución educativa ¿Qué pasa en las escuelas? ¿Qué estamos haciendo mal los profesores? ¿Quién infunde la violencia en los alumnos? ¿Dónde se genera el odio? ¿Cómo es posible que un alumno vaya a clase armado de cólera? ¿Por qué este malestar? ¿Quién es el enemigo?

Los medios de comunicación informan de la afición del menor por una serie de televisión apocalíptica de gran crudeza y violencia. Resulta preocupante la confusión de la realidad en un mundo virtual de redes, imágenes y pantallas táctiles. Es probable que el agresor padeciese un episodio psicótico temporal y arrastrase un problema psiquiátrico. Habrá quien diga que se trata de un caso aislado, pero es que Andreas Lubitz también fue un caso aislado. 
La educación no consiste solo en la escuela sino también en la familia y los amigos. Educar significa decir no a muchas cosas muchas veces. Lo más cómodo y lo más fácil es no hacer nada, no decir no para decir siempre sí y no llevarse malos ratos; y eso es precisamente la falta de educación. Entre otras cosas, la educación supone renuncia, sacrificio y esfuerzo.

Más de este autor

Dejen salir antes de entrar

Los últimos días de clase, justo antes de empezar las vacaciones de verano, lo normal era volver a casa soñando despierto. Uno escribía sus planes sin necesidad de bolígrafo sobre las páginas en blanco de los meses de julio y agosto. Estos dos meses eran los meses más largos del año. La mayoría de los chavales de mi edad sabía que vería a Tarzán en la pantalla, pasaría una temporada en la playa, se aburriría a ratos, jugaría a la Oca y al Parchís y lograría ser más o menos feliz.

Opinión

Letra cursiva

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Puedo escribir como si fuera el poeta chileno y dejar caer una estrella fugaz a su lado. Puedo afirmar que sé lo que significa estar enamorado porque, por extraño que parezca, Neruda en este poema habla de amor y desamor (que en el fondo son una misma cosa). Podría, en fin, reproducir líneas enteras de firmas ajenas y hacer creer al lector no cultivado que la disposición maestra de las palabras era mía. Mi memoria me mima.

Opinión

Más en El Subjetivo

José García Domínguez

El sueño bipartidista de Casado

«Al igual que los indignados de la izquierda, poco a poco, sin hacer mucho ruido, al discreto modo, están volviendo en fila India al redil del PSOE, la casa del padre, lo mismo, barrunta Casado, estaría a punto de suceder con los indignados de la derecha»

Opinión

Pilar Cernuda

Desastrosa jugada

«Pedro Sánchez cuenta con la ayuda inestimable de un gurú lanzado al estrellato desde que empezó a asesorar al actual presidente; pero los dos, Pedro e Iván, Iván y Pedro, han organizado  una jugada que ha sido desastrosa»

Opinión

Daniel Capó

De una lengua a otra

«Y precisamente porque nuestra condición es lingüística, conviene protegerse de un uso perverso del idioma, del empobrecimiento cultural al que asistimos en las escuelas y en la vida pública, del uso y del abuso de la propaganda en la política… Y recuperar un lenguaje noble para alcanzar una vida alta.»

Opinión

Juan Manuel Bellver

La amenaza de una nueva ley seca

««Prohibido prohibir», proponían los jóvenes libertarios parisinos que se echaron a la calle en mayo del 1968, poniendo en duda el concepto de autoridad. De aquel eslogan algo naif, la mejor enseñanza que se puede extraer es la de sospechar siempre de cualquier restricción de las libertades individuales aplicada en beneficio de todos»

Opinión