Nestor Barreira

Lo que hace falta es jama

Cámara en mano un tipo realiza un documental por las calles de La Habana. El entrevistado empieza, cual entendido, hablar sobre reggaetón, salsa y las raíces africanas en la música cubana.

Opinión

Lo que hace falta es jama
Nestor Barreira

Nestor Barreira

Subdirector de Actualidad en TELE 5.

Cámara en mano un tipo realiza un documental por las calles de La Habana. El entrevistado empieza, cual entendido, hablar sobre reggaetón, salsa y las raíces africanas en la música cubana.

De repente, gritos de fondo. Pánfilo, un hombre normal, en evidente estado de embriaguez,  se mete en medio de la grabación y copa todo el protagonismo de la pantalla. “Aquí lo que hace falta es jama” (comida en argot cubano) “¡Jama! Aquí hay tremenda hambre” Una y otra vez. “¡Jama!”. Y otra, y otra.

YouTube convertido en la sala de los juicios públicos universales congregó delante del video famélico de Pánfilo a 450.000 personas. Para que nos vamos a engañar, entre el “morao” del tipo y la cara de consternado del sabio de la música nos descojonamos todos de aquella situación sin ver más allá.

El grito de hambre y de verdad de Pánfilo reventó las redes. Reventó Miami y a la disidencia. También reventó a los Castro a los que no les hizo tanta gracia. Pánfilo fue acusado de “desvinculación laboral”, vamos, de vagabundo y vago y fue condenado a 2 años de prisión en una sentencia inapelable.

Aquel grito de hambre todavía retumba en Internet y en la cabeza de miles de cubanos que no entienden de políticas, embargos ni revoluciones. Lo único que les importa es que la “jama y el money no falten, asere”·.

El cubano tiene una segunda capa de piel que parece le protege contra la pobreza, las penalidades, bloqueos y dificultades. Esa mentalidad les convierte en supervivientes natos. Mientras los despachos se llenan de buenas palabras, mientras los gobiernos defienden sus revoluciones y contrarrevoluciones, Pánfilo, o alguien como él, no dudará en cruzar en balsa hacia Florida, o cruzar media América vía Colombia, Panamá o Costa Rica como reza en la foto de The Objective, hasta llegar a los Estados Unidos y no morir en el intento.  “Jama, asere. Lo que hace falta es jama”.

Contexto

    Más de este autor

    El año de “El Niño”

    Lo peor que le puede pasar a la opinión pública es que le hagas creer que es tonta. Se cumple un mes del 20-D y tenemos al presidente en funciones con la agenda “muy libre” según él. Los analistas apuntan a que no le va muy bien formando gobierno.

    Opinión

    Como una patada en la entrepierna

    Rompedores, histriónicos y demoledores… Friends marcó una época y la NBC amenaza con resucitarla. Una serie que fue capaz de plantear temas realmente espinosos para la sociedad de los 90 como la homosexualidad, el racismo o los conflictos de pareja. Vamos, de plena actualidad.

    Opinión

    Más en El Subjetivo

    Victoria Carvajal

    Vulnerables

    «Europa se encuentra atrapada entre el desafío de transformar su economía hacia fuentes de energía más limpias, su dependencia energética en las importaciones y la competencia de China e India en la demanda de fuentes de energía más verdes»

    Opinión

    Ricardo Dudda

    Enfoques de género

    «Casi ocho de cada 10 suicidios en el mundo son masculinos. La causa de muerte más probable en los hombres entre 20 y 49 años es el suicidio»

    Opinión