THE OBJECTIVE
Glenda Umaña

Los gorditos se quedan en tierra

Una empresa decidió definir el costo del tiquete de casa pasajero a base de su peso. Este tipo de acciones radicales ha provocado temor y enfado a los empleados afectados, y con toda la razón.

Opinión
Comentarios
Los gorditos se quedan en tierra

Una empresa decidió definir el costo del tiquete de casa pasajero a base de su peso. Este tipo de acciones radicales ha provocado temor y enfado a los empleados afectados, y con toda la razón.

La declaratoria de incapacidad para 125 miembros de la tripulación de Air India por razones de sobrepeso, en primera instancia, podría considerarse ofensiva y discriminatoria. No es la primera vez que esta línea aérea toma este tipo de disposiciones, ni tampoco la única compañía. Hace un año, 600 empleados recibieron un ultimátum para que adelgazaran. Turkish Airlines también ha reconocido abiertamente este tipo de prácticas para dejar en tierra a “los gorditos”, en su mayoría mujeres que laboran como sobrecargos. Lo primero que se podría pensar es que, bajo sus estándares, las o los más panzoncitos afectan la imagen de la empresa.

Las exigencias en cuanto a altura y forma de cuerpo en cualquier línea aérea del mundo son ampliamente reconocidas. En otros casos, se ha alegado que el personal de la aerolínea no debe tener peso excesivo para ahorrar combustible. Una empresa decidió definir el costo del tiquete de casa pasajero a base de su peso. Este tipo de acciones radicales ha provocado temor y enfado a los empleados afectados, y con toda la razón.

No solo la posibilidad de tener una alimentación más adecuada y ordenada se ve reducida al no contar con horarios fijos, sino que también carecen de oportunidades de practicar el deporte debido a las exigencias de este tipo de carrera. Pero lo cierto es que existe un código de salud aeronáutica. Esto no quiere decir que haya claridad de que las medidas tomadas por Air India, se rijan por esas disposiciones. Pero este manual establece claramente los distintos escenarios respecto a posibles incapacidades súbitas por parte de la tripulación y la necesidad de prevenir este tipo de situaciones.

En Estados Unidos la obesidad afecta a más de 58 millones de personas, incluyendo a uno de cada cinco niños. Es entendible que las líneas aéreas, como forma de prevención, se preocupen por mantener a sus tripulaciones sanas, y para ello existe todo un procedimiento de chequeo.¿Pero las medidas tomadas por Air India son por salud? ¿Ahorro? ¿O es discriminación? En países como Estados Unidos, el despedir a empleados alegando exceso de peso, sería motivo de acciones legales, por la protección que existe a cualquier tipo de discriminación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D