Aloma Rodríguez

Los libros de Félix Romeo

«Romeo era un animador del talento ajeno y espantaba los miedos de un plumazo: si la novela que estás escribiendo es mala, qué más da, ya escribirás otra mejor»

Opinión

Los libros de Félix Romeo
Foto: Errata Naturae
Aloma Rodríguez

Aloma Rodríguez

Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado "París tres", "Jóvenes y guapos", "Solo si te mueves" y "Los idiotas prefieren la montaña", todos en Xordica. Es miembro de la redacción española de Letras Libres y colabora con diferentes medios.

Hoy el escritor zaragozano Félix Romeo habría cumplido 53 años. Murió en Madrid, en la calle Príncipe, el 7 de octubre de 2011. Romeo publicó tres libros en vida: Dibujos animadosDiscothèque y Amarillo. Unos meses después de su muerte, apareció Noche de los enamorados, la historia de un asesinato. El asesino fue compañero de Romeo cuando este fue condenado a prisión por insumiso. El escritor pasó dos años en la cárcel de Torrero, en Zaragoza. En 1995 Fernando Trueba rodó una película en la que se ve a Romeo saliendo de la cárcel en la conmemoración de los cien años del cinematógrafo de los Lumière. Fue su película de homenaje al cine (está en Youtube y es emocionante) y se llama Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la cárcel de Torrero.

En IMDB tiene otro crédito más como actor, en Una de zombis, de Miguel Ángel Lamata, pero hizo cameos en otras películas: en Más pena que gloria, por ejemplo, sale de espaldas hablando de La Regenta. Dirigió La Mandrágora en La 2 entre 1996 y 2001, que presentó durante un tiempo. Siguió colaborando en otros programas de televisión y de radio: era expansivo, no tenía miedo a opinar y era muy generoso con las cosas que le hacían feliz, las compartía con alegría. Escribió muchísimos artículos en los diferentes medios en los que publicó desde muy joven: Heraldo de AragónEl Periódico de AragónABCCulturalLa VanguardiaLetras Libres. En Xordica aparecieron dos volúmenes, uno de cuentos, Todos los besos del mundo, y Por qué escribo, donde se recopilaban algunos de sus textos periodísticos. Este verano me topé con su reseña de Habíamos ganado la guerra, de Esther Tusquets, en el suplemento Artes & Letras, de Heraldo de Aragón, que solía cerrar con una pieza suya. Me impresionaron la claridad en la exposición y en los argumentos, cómo el texto fluía con calma pero con decisión y cómo decía exactamente lo que quería decir. Hay una anécdota sobre un fax que llega a la redacción de una revista donde un escritor, en protesta por la crítica negativa de Romeo, cancela la suscripción.

Muchos escritores le deben algo a Romeo: una idea, una referencia, un impulso, el aliento; Romeo era un animador del talento ajeno y espantaba los miedos de un plumazo: si la novela que estás escribiendo es mala, qué más da, ya escribirás otra mejor. Ahora pienso que puede que Romeo escribiera contra el miedo.

Plot ediciones recupera ahora los cuatro libros publicados en vida, con un prólogo de Daniel Gascón. Plot fue la editorial donde se publicó por primera vez Amarillo, donde Romeo escribía de su amigo el escritor Chusé Izuel que se suicidó un 27 de febrero.

Más de este autor

David Trueba, una vocación

«El libro lleva el subtítulo de ‘Una celebración’ y lo que se celebra es la vida familiar, ese lugar donde todo empieza y que es nuestra primera imagen del mundo»

Opinión

Adiós, 2020

«Ha unido o desunido, ha cambiado la manera de relacionarnos y ha descubierto las fallas también en las uniones forzadas, no solo en el ámbito privado»

Opinión

Más en El Subjetivo

Gonzalo Torné

Sobre el resentimiento

«Antes imagino a alguien diciendo de sí mismo que es bobo o incapaz para sacar algo, para despertar lástima, pero resentido nunca, un resentido nunca nos pone sobre aviso»

Zibaldone

José Carlos Llop

Un fragmento de vida

«’Los buenos vecinos’ parece un título de poema de Philip Larkin y esto es bueno pero mejor aún porque su sensibilidad es digna de Natalia Ginzburg y de Tanizaki, así mezclados»

Opinión