The Objective Interviews

Los nuevos objetivos de Al Qaeda (y II)

Segunda parte de las declaraciones del último número de Inspire, que se presenta como “magazine yihadista editado por Al Qaeda en la Península Arábiga”.

Opinión

Los nuevos objetivos de Al Qaeda (y II)

Segunda parte de las declaraciones del último número de Inspire, que se presenta como “magazine yihadista editado por Al Qaeda en la Península Arábiga”.

Segunda parte de las declaraciones del último número de Inspire, que se presenta como “magazine yihadista editado por Al Qaeda en la Península Arábiga”.

– Carta del editor, Yahya Ibrahim. “Cada vez que se menciona Al Qaeda, los estadounidenses piensan en chalecos y coches bomba”, “teniendo en cuenta que ninguna de estas armas les ha golpeado después del 11S, ¿por qué relacionan a Al Qaeda con estas bombas? Simplemente porque ellos temen estas armas y han visto lo suficiente de su poder destructivo en Afganistán e Irak”. “Muchos Shahz?ds Feisal viven en América, y todo lo que necesitan es saber cómo hacer coches bomba”, añade, aludiendo a Faisal Shahzad, detenido por atentado fallido con coche bomba en Time Square en 2010. Tras señalar que atentar es “responsabilidad de la comunidad musulmana en general, y de los que viven en EEUU en particular”, anuncia que Inspire ofrece una “sencilla receta” doméstica para hacer coches bomba: “Y la buena noticia es… también puedes prepararlo en la cocina de mamá”.

– Manual para la yihad. “Esta receta te permitirá fabricar un coche bomba incluso en países con fuertes medidas de seguridad. La razón: la materia prima está fácilmente disponible y no levanta sospechas. Estos materiales no son explosivos por naturaleza. Pero después de que los hayas ensamblado y preparado, se convertirán en una bomba”. “Este tipo de coche bomba no se usa generalmente para destruir edificios”, matizan, “pero es muy eficaz para matar a personas”. Asegura que puede prepararse en “un par de horas” y, justo antes de las instrucciones, arenga a los lectores: “recuerda que en este tipo de operación, si se prepara bien, se elige un objetivo apropiado, y Alá decreta éxito, la Historia nunca te olvidará. Se recordará como una derrota aplastante de los enemigos del Islam”.

– Al Awlaki. ¿Por qué Inspire ofrece ahora una entrevista a Anwar Al-Awlaki, abatido por drones norteamericanos en Yemen en 2011? La explicación se encontraría, no en la doble página de entrevista, sino en un discreto antetítulo vertical en el sumario: “tesoro desenterrado”.

– La historia “del cambio”. En su reportaje de portada, repasa la yihad desde el “punto de inflexión” del 11S: desde entonces “el mundo está dividido entre los EEUU y sus aliados, por un lado, y los muyahidines y la comunidad musulmana, por otro”. La historia post 11S se ve como sucesión “de invasiones de EEUU en países musulmanes”. Mención aparte, caso Snowden: “Obama mintió sobre los programas de la NSA. Afirmó no espiar a los ciudadanos”, hasta que Snowden reveló “los oscuros secretos de la Agencia”. Además en el texto se acusa a EEUU de “ejecuciones extrajudiciales” a sus ciudadanos, incluso de matar “a niños”: “Al-Awlaqi, de 16 años y nacido en Colorado, fue atacado en Yemen mientras cenaba. Lo mataron porque su padre era alguien que no le gustaba a Obama”.

– Falsa entrevista a Obama. Inspire incluye una “hipotética entrevista con el gánster de la Casa Blanca”. La preguntas son ficticias, pero las respuestas son partes de un discurso de Obama. La última pregunta, sobre los lobos solitarios, la respuesta: “Los ciudadanos estadounidenses o residentes legales pueden hacer un daño enorme (…) Esa atracción hacia el extremismo parece ser la causa del tiroteo de Fort Hood, y las bombas de la Maratón de Boston” –Boston aparece citado en más de diez ocasiones, como el nuevo modelo de yihad-.

 

Más de este autor

Los nuevos objetivos de Al Qaeda (I)

The Objective Interviews entra hoy a fondo en las páginas de la última publicación oficial de Al Qaeda, a la que ha tenido acceso. Reproducimos algunas declaraciones que los líderes de la organización terrorista transmiten en el último número de Inspire

Opinión

Más en El Subjetivo

Gregorio Luri

El capitalismo cognitivo

«El mérito se nos ha hecho más complejo y esta es una buena noticia, porque la persona capaz de asumir riesgos no es necesariamente la que posee una mejor titulación»

Opinión

Julia Escobar

Recuerda, cuerpo

«Igual que el cuerpo se alimenta de comidas olvidadas, la obra del escritor incorpora lo que ha aprendido en el pasado para utilizarlo en el presente, de forma que para ser eficaz, la literatura tendría que ser lectura digerida»

Opinión