Carlos D. Lacaci

Los presuntos regates de Messi al fisco

Los “regates” económicos que presuntamente realizó Messi a la Administración Tributaria, consistieron en eludir el pago de impuestos por los contratos millonarios que el jugador firmó en concepto de publicidad durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Opinión

Los presuntos regates de Messi al fisco
Carlos D. Lacaci

Carlos D. Lacaci

Abogado y Consultor. El Derecho no puede verse influenciado por el favor, seducido por el poder, ni adulterado por el favor pecuniario.

Los “regates” económicos que presuntamente realizó Messi a la Administración Tributaria, consistieron en eludir el pago de impuestos por los contratos millonarios que el jugador firmó en concepto de publicidad durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

En 2013 saltaba a los medios de comunicación la noticia sobre presuntos delitos por fraude fiscal, que habría cometido Lionel Andrés Messi Cuccittini, popularmente conocido como Leo Messi.

La investigación de aquellos hechos condujo a la Fiscalía a querellarse contra el futbolista y su progenitor por haber defraudado algo más de cuatro millones de euros a Hacienda. A la vista de las pruebas, el juez instructor, ordenó la imputación del jugador del Fútbol Club Barcelona y de su padre. Tras la imputación, Messi pagó cinco millones de euros Hacienda y declaró ante el juez que él no sabía nada sobre el particular: «De la ‘plata’ se ocupa mi papá», dijo.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una resolución por la que desestima el último recurso presentado por la defensa del jugador para evitar el banquillo de los acusados. Los magistrados recuerdan que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento y que, el propio Messi, ratificó con su firma los contratos cuando alcanzó la mayoría de edad.

Los “regates” económicos que presuntamente realizó Messi a la Administración Tributaria, consistieron en eludir el pago de impuestos por los contratos millonarios que el jugador firmó en concepto de publicidad durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Se estima que el astro argentino ingresó en torno a 10 millones de euros por la explotación comercial de sus derechos de imagen con grandes compañías, sin embargo, no tributó en el IRPF, sirviéndose de sociedades instrumentales domiciliadas en paraísos fiscales.

La conclusión, para los magistrados de la Audiencia Provincial es clara: «Consciente o inconscientemente, no hay duda de que Messi se benefició” y añaden que “El presunto desconocimiento del demandado no debe llevar a la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura que favorece el fraude, y no puede, pretender con ello liberarse de toda responsabilidad»

Será ahora la Justicia la que sirva de campo de juego al astro argentino para que, en garantía de sus propios derechos, demuestre su inocencia y salga absuelto en esta causa pendiente o, en caso de no poder hacerlo, sea condenado y pierda un partido en el que, por una vez, no le sirva la magia de sus regates.

Más de este autor

Tragedia y dolor en la carretera

Mientras el sábado Valencia culminaba su tradicional cremà, dando paso al nuevo año Fallero, un grupo de estudiantes extranjeros de Erasmus partían rumbo a Barcelona tras haber experimentado, seguramente por primera vez en sus vidas, esta tradicional fiesta española.

Opinión

En el Bosque del Recuerdo

Dejamos atrás una semana que incluye una fecha imposible de borrar, el once de marzo, no lo olvidaremos jamás. Hace doce años ya, pero sigue pareciendo que fue ayer. Cada año en el que el calendario se para en ese día del mes de marzo, la memoria colectiva se funde con los sentimientos individuales para llevarlos a un mismo lugar común: Tristeza.

Opinión

Más en El Subjetivo

Aloma Rodríguez

De qué va lo del Planeta

«De lo que va el Planeta es de enseñar músculo: de demostrar al mundo lo fuertes que son y el dinero que tienen, tanto como para subir la dotación hasta un millón de euros»

Opinión