THE OBJECTIVE
Marcos P. Fernández

Los retos digitales de las pymes

Es muy preocupante el anacronismo digital que sufren las pymes españolas en una época donde el comercio electrónico se ha impuesto en una era netamente digital.

Opinión
Comentarios
Los retos digitales de las pymes

Es muy preocupante el anacronismo digital que sufren las pymes españolas en una época donde el comercio electrónico se ha impuesto en una era netamente digital.

La competitividad digital es una de las grandes asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas españolas. Ya hablamos del preocupante anacronismo digital que sufren las pymes en una época donde el comercio electrónico se ha impuesto en una era netamente digital.

La herramienta Bankia Índicex ha evaluado más de 10.000 microempresas y los datos muestran un escenario preocupante pero a tiempo de poder mejorar. De los miles de informes realizados la entidad concluye que las empresas españolas obtienen un aprobado raspado en la asignatura de competitividad digital. De la totalidad de las empresas que han utilizado Bankia Índicex, el 58% obtienen un aprobado, con un nivel igual o superior a cinco, en un rango que va de cero a diez. El 42% restante suspende, al quedarse por debajo de esta cota.

Las grandes debilidades de las pymes españolas las encontramos en las áreas de comercio electrónico, donde obtienen una nota media del 2,29 y el marketing digital, con 3,36. Estas malas notas se deben al bajo porcentaje, apenas un 17%, de empresas españolas que venden por Internet. Una desventaja que aprovechan las empresas extranjeras y por ello el 55% de las compras que realizan los internautas españolas se llevan a cabo en tiendas de fuera de España.

Otras de las áreas descuidadas por las pymes españolas son las redes sociales, como Twitter o Facebook, donde obtienen una nota media del 3,73%. La movilidad, que es la capacidad de la web para poder verse desde diferentes dispositivos (móvil, ordenador o tableta), tampoco es un área en la que aprueben las empresas Españolas, no llegando a alcanzar ni el aprobado.

Pero no todo son malas notas. Las pymes españolas obtienen mejores resultados en áreas como la analítica web -métrica de visitas en el site-, con una nota de 6,43, y en el posicionamiento SEO -lugar conseguido en Google-, con un 6,30. Un buen análisis de datos de tráfico ayuda a encauzar una buena campaña SEO, incrementando así las posibilidades de mejorar las ventas por Internet.

Esta evaluación exhaustiva de las debilidades y fortalezas de la competitividad digital de las pymes españolas supone una buena oportunidad para corregir errores y dinamizar así las ventas y facturación de las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D