Irene Junquera

Mahoma también llora

El Corán no prohíbe formalmente representar al Profeta y sus compañeros. El argelino Malek Chebel recuerda, por ejemplo, en su ‘Diccionario enciclopédico del Corán’ que “ningún texto fundacional del Islam formula la prohibición de representar a Mahoma”.

Opinión

Mahoma también llora

El Corán no prohíbe formalmente representar al Profeta y sus compañeros. El argelino Malek Chebel recuerda, por ejemplo, en su ‘Diccionario enciclopédico del Corán’ que “ningún texto fundacional del Islam formula la prohibición de representar a Mahoma”.

La portada del nuevo número de Charlie Hebdo muestra un dibujo del Profeta Mahoma llorando, sosteniendo el tristemente reconocido lema “Je suis Charlie”, mientras la frase “todo está perdonado” encabeza la publicación.

Muchos musulmanes se sienten ofendidos por el mero hecho de que se represente a Mahoma. Se basan en una tradición que aparece en un “hadith” – un dicho del Profeta – que se remonta al siglo IX (dos siglos después de la muerte de Mahoma) y que es aplicable incluso si el dibujo sirve para glorificarlo.

Sin embargo, El Corán no prohíbe formalmente representar al Profeta y sus compañeros. El argelino Malek Chebel recuerda, por ejemplo, en su ‘Diccionario enciclopédico del Corán’ que “ningún texto fundacional del Islam formula la prohibición de representar a Mahoma”.

En cualquier caso, ningún argumento u ofensa por grave que sea, puede justificar la barbarie que vivió París la pasada semana. Es el momento de que nos unamos, sea cual sea nuestra religión o si no la tenemos: musulmanes, judíos, cristianos… todos. Debemos unirnos y apoyar la paz, condenar cualquier tipo de violencia y rechazar a quienes ponen como excusa ‘luchar’ en nombre de una creencia.

Al-Azhar, la prestigiosa autoridad del Islam sunita, lamentó un ataque “criminal” y subrayó que “el Islam denuncia toda violencia”.

El Consejo Francés del Culto Musulmán, por su parte, condenó “con la mayor determinación” un acto “bárbaro contra la democracia y la libertad de prensa”.

Es importante que la Comunidad Musulmana se manifieste así y condene a quienes quieren manchar su religión y utilizan el nombre de Mahoma y el Islam para perpetrar los actos más deplorables.

Me imagino al Profeta Mahoma llorando también y lamentando lo que están haciendo algunos con lo que él trató de enseñarles.

Más de este autor

Un tren a Auschwitz

¿Hasta dónde puede llegar la maldad humana? Los nazis se sentían orgullosos de estos campos, cuantos más muertos consiguieran, mejor serían vistos por Hitler.

Opinión

Devorando segundos

Quizá no nos damos cuenta de que la existencia es sólo cuestión de un segundo: el que vives ahora. AHORA.

Opinión

Más en El Subjetivo

Argemino Barro

La coherencia de un cóctel molotov

«Acudir a una manifestación, reivindicar alguna causa en Facebook o colocar un cartel en una ventana sería mejor que nada: una expresión, al menos, de solidaridad, de apoyo, de ‘no estáis solos’»

Opinión

Diego S. Garrocho

Los pobres

«Los pobres no tienen que corresponderse con un imaginario subsahariano ni con la herrumbre oxidada de cualquier país remoto. Su vecina de 27 años que vive en casa de sus padres es pobre»

Opinión

José M. de Areilza Carvajal

Franklin Rhymes with Biden

«Franklin may also serve as an inspiration to the new president to hammer out a new international politics based on alliances, instead of on the bravado and improvisations which have weakened the United States, especially vis-a-vis China»

Zibaldone

Pablo de Lora

El adversatiVOX

«En España hemos vivido en un fértil período de satisfaciente normalidad institucional y personal, pero tengo la sensación de que con empecinada negligencia, si es que no con voluntaria determinación, nos precipitamos hacia ese ‘abismo epocal’ al que venimos tentando desde hace una década»

Opinión